Abr 27, 2018 - 12:00:00 am

#Día27: Desdibujada campaña presidencial

Pese haber transcurrido ya 27 días de campaña presidencial, este periodo se continúa sin tener mucho color. Aunque parecía que después del primer debate los candidatos utilizarían una campaña más agresiva en busca de su posicionamiento, la realidad es que los únicos cambios se han visto en las encuestas y de manera mínima.

Este jueves se convirtió en otro día sin muchos puntos altos en las presentaciones de los personajes políticos.


Siguen las dudas contra el caso de lavado vs Anaya

Comenzamos con el candidato por la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, quien ha tenido que enfrentar  el nuevo escándalo respaldado por el periódico El Español que informó que autoridades españolas iniciaron recientemente una investigación en torno al presunto delito en el que supuestamente están involucrados, el candidato presidencial, Ricardo Anaya y dos empresarios: el mexicano Manuel Barreiro y el mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.

Esta investigación se abrió con el objetivo de investigar a mayor profundidad el caso de la creación de una estructura financiera que supuestamente fue creada para financiar la candidatura presidencial del candidato de la coalición Por México al Frente.

Según el diario El Español, dichos fondos habrían sido recibidos directamente por Ricardo Anaya luego de que se concretara la venta de una nave industrial que fuera propiedad de su familia.

Al respecto, Anaya Cortés ha declarado que no está involucrado en la situación y aprovechó el primer debate presidencial para invitar a los mexicanos a leer una carta publicada en su sitio web.

La carta brinda información detallada que comprueba la licitud de dichas operaciones que, según el candidato, han sido alteradas para afectarlo.

Puedes leer la carta completa aquí.

Por otro lado, esta mañana el aspirante blanquiazul estuvo en el foro ActúaMx organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde expuso su plan de gobierno en un lapso de 10 minutos. 

Al ser cuestionado sobre a quién hubiera dado su voto en caso de no ser candidato, Anaya respondió: “Si yo no hubiera sido candidato del PAN hubiera sido Margarita, y por supuesto que yo la hubiera apoyado”.


Meade, viaja de la tierra de Moreira a la de Yarrington

Después de par de días por el estado de Coahuila, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se trasladó a Matamoros, Tamaulipas para continuar con sus actos de campaña enfatizando en la estrategia de seguridad.

Exhortó a tocar puertas, a caminar juntos por calles y colonias del estado, para convencer que su propuesta es la mejor alternativa. En Tamaulipas los homicidios suben y la actividad económica baja. “Estamos viendo que suben las extorsiones y estamos viendo que los créditos bajan”, indicó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el aspirante del PRI-PVEM-PANAL, señaló que en una contienda electoral se trata de comparar a los candidatos y saber qué proponen además de que la gente decida.

De la misma forma, descartó que se haya emprendido una “guerra sucia” en contra del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que destacó que esta práctica ocurre cuando los ataques son anónimos y con datos falsos.

El priista también externó su pesar por el fallecimiento de Armando Contreras Velázquez, periodista de TV Azteca, quien perdió la vida a primeras horas de este jueves presuntamente de cáncer.


Margarita a favor de los valores

Como bien lo dice su campaña, la candidata Margarita Zavala, busca fomentar su gobierno y su cambio al país por medio de #ValorEs. Siguiendo lo comentado, en la ciudad de Guadalajara, el equipo de Margarita realizó un experimento social, en el cual se le preguntaba a los ciudadanos ¿Qué valores le hacen falta a México?, la respuesta y el conteo fueron compartidos por sus redes sociales con un video.

También la candidata compartió imágenes de su reunión que tuvo con un grupo de mujeres en Leon, en donde comentó que son la prioridad en su campaña y que no están solas.

Además la candidata mostró su inconformidad ante la aprobación de la ley de regulación de publicidad oficial. Y agregó una promesa más para su primer día de campaña.


Obrador cambia de panista, ahora pelea con Corral

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador continúo con su gira por nuestro estado, luego de que ayer por la tarde visitará el municipio de Delicias.

En esta ocasión, el tabasqueño arribó a las tierras del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en Hidalgo de Parral, donde el aspirante a la presidencia se atrevió a comparar al actual mandatario chihuahuense, Javier Corral con su antecesor.

El ex líder nacional de Morena, criticó la gestión de Corral Jurado al frente del estado grande, e hizo un llamado para que el mandatario realice el pago pendiente con los maestros de la sección 42, quienes mantienen un paro laboral desde hace 10 días.

“Aquí empezó la llamada alternancia y miren cómo está el estado, porque son lo mismo (el PRI y el PAN), uno se da cuenta cuando entra a Chihuahua porque las casetas de cobro están pintadas de azul, eso es lo único que ha hecho Corral, pintar de azul las casetas de cobro”, resaltó.

Finalmente, el tres veces candidato presidencial concluyó que “es mucho pueblo el de Chihuahua para tan poco gobernador”.

Más tarde el jefe del ejecutivo estatal, fue cuestionado por la prensa sobre estas declaraciones, por lo que Javier Corral se limitó a decir que los hechos hablaban por solos, y entendía la posición del candidato ante su fracaso en primer debate presidencial del pasado domingo.

“Hace mucho tiempo que (López Obrador) dejó de ser para mí un personaje respetable y respetado en el país. Hoy ha llegado a excesos declarativos muy penosos, así que para mí no tiene relevancia”, manifestó el mandatario.

Cabe mencionar que durante la mañana el candidato fue blanco de los medios de comunicación, pues le fue confiscada la matricula al vehículo donde se trasladaba. El departamento de parquímetro también impuso una multa.

Retienen placa de vehículo que traslada a AMLO en Chihuahua. Foto: Cortesía

Al cuestionar al chofer de la camioneta, se justificó diciendo que se trataba del vehículo del candidato presidencial.


Bronco, ¿el candidato de los jovenes?

Otro que asistió al Tecnológico de Monterrey fue el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quien aparentemente ha tomado el lugar de Anaya en manejar un discurso dirigido a los jóvenes.

Desde que asumió como candidato a la Presidencia, El Bronco no ha parado de visitar Universidades, para entablar diálogos con los jóvenes, donde no siempre sale bien parado.

Asimsimo, se le ha visto interactuar con algunas figuras “influencers” a través de las redes sociales. El día de ayer, le contestó un tuit al Escorpión Dorado, personaje interpretado por Alex Montiel, y el mismo Bronco, propuso al joven sentarse a platicar. Seguramente muy pronto lo veremos con El Escorpión al Volante.

Pero no todo terminó aquí, ya entrada la noche, el gobernador de Nuevo León con licencia se “subió al tren” del estreno de la nueva cinta de los Avengers, con una divertida ilustración.

Alrededor de su visita al Tec de Monterrey, Rodríguez Calderón aprovechó para realizar un par de posicionamientos respecto a diversos temas, entre los que destacan:

Una iniciativa que presentará para reformar el artículo 22 de la constitución, relacionado a la prohibición de la pena de muerte y agresiones como justicia, para “revertir” el miedo de los delincuentes hacia la ciudanía.

Asimismo, indicó que no invitaría a ninguno de los hoy candidatos a formar parte de su equipo. Pues todos se tratan de políticos.    

Siguiente Más