May 8, 2018 - 7:42:17 pm

#Día39: Candidatos comprometidos con la educación

Este martes, los candidatos presidenciales continuaron su pasarela, ahora en dos eventos de suma importancia para la agenda pública del país. 

En primer lugar acudieron al foro “10 preguntas por la Educación”, un evento organizado por asociaciones civiles como Mexicanos Primero, México Evalúa, IMCO, entre otras, con el fin de obtener un dialogo con los aspirantes a la Presidencia sobre su visión en relación a la educación en el país. Cabe mencionar que este evento únicamente contó con la participación de cuatro de los candidatos. 

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos desarrolló el dialogo “Por la Paz y la Justicia”, en donde cuestionaron a los candidatos sobre las medidas de seguridad que planean ejecutar en caso de llegar al poder, así como, su respuesta a temas trascendentales como fiscalías y legalización de las drogas. 

A continuación te presentamos las reacciones de los candidatos durante este martes:


Meade va por una educación superior; busca también una fiscalía autónoma


El aspirante de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña participó en el evento “10 por la educación”, en donde se comprometió a volver deducibles de impuestos las colegiaturas de universidades, así como a incrementar de 25 mil a 100 mil el número de escuelas de tiempo completo y a garantizar la enseñanza del idioma inglés en las primarias públicas.

De la misma forma, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció el esfuerzo de los docentes y su compromiso con la educación de excelencia con mejores salarios.

Asimismo, defendió la reforma educativa y la evaluación a los maestros, además de que deben aprovechar la capacitación continua que ofrece el Estado, ya que, de otra forma, no evolucionarán, quedarán marginados y fuera de la estructura educativa.

“La evaluación no tiene ni debe tener una percepción punitiva, la evaluación es, lisa y llanamente, un termómetro que nos permite saber si le hemos cumplido a los. Aquí es un tema darwiniano: el que no se adapte a este nuevo entorno, en donde lo que está de por medio es el futuro del país a través de sus niñas y de sus niños, se va a acabar quedando fuera”, sentenció.

También, planteó la necesidad de reformar las normales para garantizar su competitividad ante el entorno educativo actual.

En otro tema, el candidato por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, acudió al diálogo “Por la Paz y la Justicia: La Agenda Fundamental”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Iberoamericana y organizaciones de la sociedad civil, planteó una estrategia integral a partir de tres elementos: prevención, disuasión y rendición de cuentas.

<

El representante del PRI, también calificó como una omisión injustificable que no se haya nombrado un fiscal autónomo, "porque fuimos capaces de construir un nuevo andamiaje, pero que no seamos capaces de encontrar a una persona, es una falla. No tenemos que secuestrar a la justicia con la política".

Enfatizó en una fiscalía autónoma que genere confianza, convicción, competencia y capacidad para combatir la inseguridad y la impunidad, aunque consideró que el debate debe ser más amplio que el del nombramiento.


 Indispensable continuar con las evaluaciones a los docentes: Anaya   

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés durante su intervención en el evento "10 por la Educación", respondió varias preguntas de los asistentes y compartió su opinión sobre distintos temas de relevancia en relación a la educación.

El aspirante señaló que para mejorar la educación de los mexicanos es indispensable continuar con las evaluaciones a los docentes. Sin embargo, considera que la mejor forma de hacerlo no es con medidas punitivas, sino por medio de la capacitación y preparación.

También explicó que, según su punto de vista, suspender la reforma educativa sería un grave error. “Toda Reforma tiene resistencias, fue la sociedad civil, entonces, dar marcha atrás a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, comentó Anaya ante empresarios como Claudio X. Gonzales de la organización Mexicanos Primero”, expresó.

Dijo también que está dispuesto a conversar con los miembros del CNTE para llegar a distintos acuerdos para poder mejorar la calidad de la educación en México.

Por otro lado, el candidato también asistió al Museo de Memoria y Tolerancia, donde participó en el dialogo por la paz y la justicia. Ahí escuchó a varios mexicanos que han sido víctimas de la violencia en una o varias ocasiones.

Anaya Cortés aseguró que la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno ha sido un fracaso y tiene que cambiar inmediatamente. También sostuvo que la paz tiene que ser un producto de la justicia y no de la impunidad.   

Con motivo del día mundial de la Cruz Roja, el candidato reconoció a través de su cuenta de Twitter la incansable labor de todos los integrantes de la organización.


Andrés Manuel, el ausente en la agenda por la niñez

Como lo hemos señalado en este mismo espacio, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia, (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador parece no encontrarse comprometido con la niñez pues por cuarta ocasión decidió no participar en un dialogo que propone una agenda en beneficio principal a este sector de la sociedad.

López Obrador fue el único candidato a la Presidencia de la República que desdeño la invitación al evento "10 preguntas por la educación", en donde se pretendía que los 5 aspirantes presidenciables pusieran sobre la mesa sus propuestas en materia educativa.

Esta postura es interesante toda vez que el candidato ha sido uno de los más fuertes detractores de la reciente Reforma Educativa. Asimismo, ha sido constantemente señalado de encontrarse aliado con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).

Asimismo hace unos días atrás, Morena el partido que encabeza esta coalición emitió una queja contra el spot realizado por Mexicanos Primero donde caricaturizaba a los candidatos y exigían una agenda a favor de la educación y los niños. Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió la queja del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su puesto, este martes no se hicieron esperar las reacciones sobre su inasistencia al foro, entre los principales posicionamiento se encuentra justamente el de Mexicanos Primero.

“La alternativa entre arengar a las masas y encontrarse con personas que han trabajado mucho tiempo, no debiera existir. Está muy bien que los candidatos arenguen a sus apoyadores, lo que nos parece muy lamentable es que no se creen esos espacios para el diálogo; que las respuestas detalladas y no las consignas, nos las tengamos que imaginar… Pensamos probablemente tan rápido como mañana hacer una rueda de prensa para precisar lo que nos parece el hecho de que uno de los cinco candidatos (no asistiera), estando evidentemente en condiciones de equidad… el ejercicio queda incompleto, no queda incompleto del lado de la sociedad civil", manifestó David Calderón, presidente de la asociación.

En donde el tabasqueño si hizo presencia fue en el evento organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes ya les propuso un nuevo dirigente.

El tabasqueño barajó una serie de posibles candidatos que le gustarían para encabezar dicha comisión entre las que se encuentran figuras como el padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia, aunque reitero que la ley no lo permite.

"Me gustaría, nada más que la ley no lo permite y ellos no aceptan, que el padre Solalinde fuera el encargado de los Derechos Humanos y que Javier estuviese en la Comisión, ayudándonos a encontrar a los desaparecidos", indicó.

En el dialogo "Por la Paz, Justicia y Dignidad", Andrés Manuel también presento el Decálogo para atacar la violencia y la inseguridad, un plan mediante el cual pretender activar la pacificación en el país.

Asimismo dentro de sus propuestas, se incluye la Comisión Nacional de la Búsqueda de Desaparecidos, no solamente para realizar labor de búsqueda con las víctimas de este delito, sino también con apoyo los familiares.


Jaime Rodríguez Calderón ofrece propuestas militarizadas

El aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón acudió a los dos eventos pactados para este día, donde reafirmó sus propuestas "militarizadas", con el fin de lograr mayor disciplina y una oferta educativa más eficiente.

Durante su participación en el foro "10 preguntas por la Educación", El Bronco no dudo en hacer alusión al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, pues desde el inicio afirmó que con el no corre el riego de cancelar la Reforma Educativa.

“Conmigo no corre el riesgo la reforma educativa, ya sabes con quien sí... No vamos a mochar la reforma, solo las manos a los políticos corruptos”, enfatizó.

Mencionó que personalmente acudiría -en caso de ser presidente- al estado de Oaxaca para dialogar con los miembros de la CNTE para atender sus demandas y solucionar el conflicto por la Reforma.

También reiteró que es importante eliminar el tabú sobre los maestros y las evaluaciones docentes.

“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente, el maestro cree que lo vas a evaluar para calificarlo. Eso es un tabú. Cuando llegue al gobierno me di cuenta que los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos, los gobernantes tenemos que hablar con ellos y convencerlos que son la herramienta que puede sacar al país adelante”, añadió.

Llegó su momento en el dialogo "Por la Paz y la Justicia", donde se esperaba fuera duramente abordado ante sus propuesta de mochar la mano a los políticos corruptos, así como su referencia a los Derechos Humanos, como "desechos" (humanos).

Rodríguez Calderón tuvo planteamiento interesantes, ya que se mostró a favor de la Ley de Seguridad Interior misma que fue señalada por diversos órganos en pro de los Derechos Humanos, incluso de carácter internacional.

Manifestó que aunque le gustaría que el Ejército regresara a sus labores, entiende que no es posible debido a la situación que vive el país.

"Creo que es necesario tener al Ejército, no hay otra forma, si lo hubiera obviamente que sí sería bueno regresarlos, pero no existe, desafortunadamente no existe. Me gustaría que el Ejército estuviera haciendo sus tareas, para las que fue formado, pero la nueva Ley de Seguridad Interior es necesaria, es necesaria. No tenemos otra alternativa”, indicó.

Matizó que su propuesta sobre las escuelas militarizadas no pretende establecer un régimen militar.

El gobernador de Nuevo León con licencia también se declaró en contra de la legalización de la marihuana, pero destacó que existe una importante necesidad por realizar un inventario sobre las sustancias consumidas, así como, de los propios consumidores para tomar decisiones, mismas que deberían ser consensuadas con la ciudadanía.


Necesario despolitizar los sistemas educativos en México: Zavala

Margarita Zavala, asistió al evento al décimo Encuentro Ciudadano por la Educación. Ahí, la candidata expuso sus propuestas en pro de la de educación. Algunas de ellas fueron analizar la Reforma Educativa y empedrar al Instituto Nacional de Evaluación Docente. 

Además la independiente aseguró que para poder impulsar el crecimiento de la educación en el país, es necesario despolitizar los sistemas educativos en México.


También junto con Consuelo Salazar, una integrante más del #TeamZavala y asesora de educación y cultura, presentó en una rueda de su primer programa cultural que llevará acabo durante su administración.

Además por medio de sus redes sociales, la candidata independiente compartió un video en donde invita a todos a reflexionar y a no conformarse con la inseguridad que se vive en el país, afirmando que #SíEsPosible tener un México seguro.

Siguiente Más