May 13, 2018 - 10:15:10 pm

#Día42al44: La reforma educativa y la quebradora de la democracia

La contienda electoral se enciende cada vez más. Entre giras por el país, propuestas comprometedoras y declaraciones polémicas, los candidatos se enfrentan a lo que parece ser un enfrentamiento en dos partes. Los que compiten por la grande y los que compiten para completar 2 dígitos en las encuestas.


AMLO promete cancelar la reforma educativa

Por la tarde del sábado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, convocó un mitin en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en donde afirmó que, de ganar la presidencia de la república, cancelaría la reforma educativa. 


Te puede interesar: AMLO promete a la CNTE cancelar Reforma Educativa


También se reunió con académicos y maestros de la CNTE, para llegar a un acuerdo con respecto a los afectados por la reforma. Ahí presentó un decálogo, donde propone acciones y justicia para los maestros.

Este viernes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova respondió a las declaraciones del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador quien lo calificó de “irresponsable” por asumir una contienda cerrada el próximo mes de julio. 

 Lorenzo Córdova habría señalado el pasado jueves en un conversatorio del Centro Libánes que "el INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia. Más tarde Andrés Manuel señaló que el consejero era muy imprudente e irresponsable, dentro de las calificaciones menores que podría indicar, por estar mal informador y no conocer las encuestas.

 Finalmente, el consejero del INE respondió a las incriminaciones de López Obrador, indicando que el órgano electoral se prepara para cualquier escenario, pues no hace futurismo. "No polemizo con candidatos. No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades que se presenten el día de la elección".

El partido completo de Morena se vistió de negro, después de que la noticia del asesinato del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre, se hiciera pública. Andrés Manuel, dio sus condolencias para los familiares del difunto, durante un mitin en Tehuacán.

El muro de la tecnología de José Antonio Meade

El candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, prometió en Tijuana, al pie de la valla que divide a México de la Unión Americana, construir un muro tecnológico para que las armas y el dinero del crimen no entren al país. Dejó en claro que este muro permitirá alejar todo lo que hace daño a los mexicanos, “armas que vulneran y cercenan vidas de niñas y de niños, dinero que alimenta una delincuencia organizada que lastima a las comunidades”.

“Será un muro que tenga los mejores elementos de inteligencia, los mejores elementos tecnológicos y un muro que refleje lo mejor de una cooperación para hacer de México un país seguro”, expresó el ex secretario de Hacienda. De la misma manera, mencionó que el muro que pretende el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofende a los mexicanos, y que el verdadero objetivo debe estar enfocado en evitar el tráfico de drogas. Meade reiteró que México está comprometido con garantizar seguridad y blindar esta frontera.


Conoce más aquí: #Promesómetro: Meade construirá un “muro tecnológico”


Por la tarde, el representante de la coalición Todos por México”, acudió en el evento “Reflexión México- Tijuana Innovadora”, en donde habló sobre unificar una zona económica especial que atraiga mejores posibilidades al estado de Baja California. Meade Kuribreña especificó que promover una zona especial pondría de relieve varios rubros, entre ellos: seguridad, financiamiento de infraestructura a través de públicos o privados, el establecimiento de una ventanilla única, así como la atención al turismo y la agricultura.

En un viernes por el norte del país, el candidato asistió a tres eventos, uno en Tijuana otro en Ensenada y el evento masivo en el parque Los Encinos de Tecate, mencionando que al llegar a la Presidencia, reforzará la seguridad en Baja California, habrá más estrategias de prevención y se multiplicarán por cuatro las investigaciones. “Hoy mandamos un mensaje desde este Pueblo Mágico, que vamos a traer seguridad a Baja California, juntos vamos a resolver el problema de inseguridad, corre por mi cuenta”, enfatizó. Facebook:

Durante su gira por San Luis Potosí, el candidato se comprometió a construir un México incluyente, por lo que recordó que, en su gobierno, habrá becas para que todos jóvenes terminen la preparatoria y tengan un estudio universitario. Además, habló de la riqueza turística que tiene la Huasteca Potosina diciendo: “Vamos a hacer de la Huasteca, que hoy es nuestro secreto mejor guardado, nuestro mejor destino turístico”. El candidato tricolor compartió por medio de sus redes sociales su explicación a la propuesta del “muro tecnológico”, en forma de video.

De regreso al centro del país, José Antonio reafirmó su compromiso con las mujeres trabajadoras del hogar. En un mitin realizado en Naucalpan, Estado de México, aseguró que la coalición Todos por México, apostará por las mujeres y sus familias, pues ahí se comprometió a la ampliación de 2 millones de beneficiarios en el programa Prospera y apoyar con el triple de recursos a las familias en donde haya alguna persona con discapacidad.


"Le vamos a hacer una quebradora democrática a López Obrador", Ricardo Anaya

Este viernes, Ricardo Anaya presentó sus propuestas para apoyar a las madres con hijos desaparecidos. “Hoy queremos decirles a las mamás víctimas de la violencia en México, que las causas de su dolor, no se olvidan ni se perdonan. Yo lo reitero, no a la amnistía, no al perdón de los criminales”.

El candidato reconoció su labor incansable en la búsqueda de sus hijos y declaró que, de ser elegido presidente, se encargará de que el gobierno les brinde el apoyo necesario para encontrarlos y, sobre todo, para que no haya más desaparecidos. Se comprometió a equipar el sistema nacional de búsqueda, con todas las herramientas técnicas necesarias para que funcioné de forma efectiva y a garantizar a los mexicanos, seguridad y justicia.

Ricardo Anaya, fue otro de los candidatos que se paseó por tierras Huastecas, este fin de semana. El candidato por la coalición Por México al Frente, tuvo un mitin en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde dijo: “la política se trata de ayudar, la política se trada de servir a los demás, no de servirnos de poder. Por lo que se comprometió a generar más empleos que sean mejor pagados para que todos puedan sostener sus familias de manera digna.

Por la tarde del domingo, Anaya, estuvo presente en un mitin de la coalición, en Aguascalientes. El evento se realizó en un ring de lucha libre, deporte por el cual el candidato mostró interés al declarar que siempre ha estado del lado de los técnicos. 


Te recomendamos: Tercera caída; Anaya va por "quebradora" contra AMLO y Reforma Educativa


También ahí, defendió reforma educativa que pretende cancelar AMLO, pues opina que la educación en el país es fundamental para su progreso. Durante el evento, le preguntaron al candidato: ¿Usted le va a aplicar la urracarrana al que dicen va en el primer lugar de las encuestas? A lo que el candidato respondió: Le vamos a aplicar la quebradora democrática el 1 de julio a López Obrador y vamos a ganar.


Margarita y su nuevo slogan: #SíSePuede

La candidata independiente de la contienda electoral, no tardó mucho en comentar sobre su tema favorito, la seguridad. Margarita expresó su preocupación por la inseguirdad que se está viviendo en el actual proceso electoral, comentando que todos juntos podemos acabar con la violencia del país.

Al parecer, Zavala ya tiene nuevo slogan de campaña, pues ya van varios días consecutivos que, dentro de sus publicaciones en redes y ruedas de prensa, la candidata utiliza la frase “Sí es posible”, haciendo referencia al México que podemos tener pero que la corrupción no nos deja.

La independiente pidió investigar los padrones de los partidos, con la finalidad de evitar afiliaciones indebidas y forzosas. Este sábado, el INE reveló 64 afiliaciones de dudosa procedencia, situación que criticó Margarita Zavala por medio de sus redes sociales. A la queja, se unió Fernanda Caso, compañera de campaña que fue su representante ante el INE durante el proceso de registro de firmas para la candidatura.

También la candidata salió a las calles de Itzapalapa para hacer campaña junto con los ciudadanos que viven en la zona, afirmando que #SíEsPosible construir un México mejor.

Y el domingo por la noche, se llevó a cabo una edición más de pregúntale a Margarita. En esta ocasión, la candidata estuvo acompañada de Consuelo Salazar, quien es su asesora en temas de Educación y cultura.


El Bronco de candidato presidencial a tortero

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón retomó su campaña presidencial, luego de que el Día de las Madres decidiera poner pausa para visitar a su madre en el noreste del país. Este viernes el neolonés, tocó varios puntos interesantes uno de ellos alrededor de la pena de muerte, de la cual ya había adelantado estar a favor al menos para violadores y secuestradores. Ahora, durante su visita en el Puerto de Veracruz en una entrevista radiofónica dejó entrever esta medida como una forma de radicalizar las penas en contra de los criminales. Aprovechó también para criticar la medida de amnistía de López Obrador.

“Cero amnistía, cero, nada. Yo no puedo perdonar a quien mató a mi hijo, que lo perdone Dios, pero la ley no. Hoy Veracruz tiene violencia de maldad, porque tiene gobiernos que se dedican más a hacer política que a las estrategias de seguridad”.

Por otra parte, el candidato propuso crear una aplicación móvil para agilizar el mecanismo de protección a periodistas. Afirmó que se debe trabajar para agilizar los protocolos de protección, pues hay periodistas quienes solicitan y el sistema tarda muchísimo en dar respuesta. El Bronco también amplió su propuesta de crear laboratorios de ADN en todo el país, para otorgar herramientas de búsqueda y localización a los familiares de desaparecidos en el país.

“Es ingrato que una persona no encuentre a su hijo, a su marido y que el Estado se haga el desentendido, lo que queremos es incrementar el presupuesto para eso y evidentemente integrar la búsqueda nacional, no tiene que ser una búsqueda aislada, debe haber un programa nacional que permita que la gente logre su tranquilidad y para eso hay que dedicar un área específica no dejarlo como un discurso para ganar simpatías”, afirmó.

El sábado, el candidato independiente, estuvo en Orizaba, Veracruz, en donde exhortó a las autoridades federales a llevar a cabo una investigación profunda que indique el origen de la violencia que se vive el proceso electoral de la zona y del país. Además, El Bronco señaló que las autoridades han sido “suavecitas” y les ha hecho falta mano dura cuando de inseguridad se trata.

El domingo, Jaime Rodríguez Calderón estuvo en Tamaulipas, en donde hizo un llamado a la inversión privada, pues considera que hacen falta refinerías en el país. “Debería haber refinerías, cierto, pero que las construyan quienes quieran hacer negocio y no el gobierno”, dijo.

Y al muy puro estilo del candidato Regiomontano, invitó a las personas a reunirse en un puesto de comida local, en dónde sostuvo un dialogo con los “Broncos” que asistieron y hasta aprovechó para preparar unas cuantas tortas para ellos.

Siguiente Más