May 14, 2018 - 11:17:39 pm

#Día45: Lunes de encuestas; AMLO continúa encabezando preferencias

Este lunes fue un día inusitado dentro de las campañas presidenciales, pues parece que los cinco candidatos se esforzaron por mantenerse fuera de poco, como si se tratará de una pausa a mitad del camino.

Tal es el caso que en algunos casos el desmayo de militantes durante un mitin es el tema más relevante del día.

Por tal motivo, decidimos darle un pequeño giro a este #DiarioDeCampaña revisando el posicionamiento de los candidatos en la encuesta presentada este lunes por Massive Caller y el periódico El Financiero.

--

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)

Como lo adelantamos en la entrada de este texto, el tema más relevante dentro de la agenda del candidato por la coalición, ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador fue que dos de sus simpatizantes sufrieron un desmayo en los mítines desarrollados en Huejutla, Hidalgo y Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina.

Temperaturas de hasta 37 grados centígrados terminaron mermando a los asistentes a dichos mítines, donde un hombre y una mujer se desvanecieron, por lo que necesitaron de la atención de personal médico.

Ya entrando en materia electoral, el tabasqueño continúa posicionado como el puntero de las encuestas.  Este lunes el periódico nacional El Financiero lo coloca 20 puntos arriba de su perseguidor por lo que el candidato no ocultó su alegría y muy temprano compartió los resultados de esta encuesta en su cuenta de twitter.

Al parecer para este candidato, este medio de corte nacional no pertenece a la “mafia del poder”, pues lo coloca en el primer lugar con 46 puntos en la presencia de los encuestados. Tal es la ventaja representada que el segundo lugar Ricardo Anaya necesitaría de todos los votos apuntado a José Antonio Meade para poder empatar al tabasqueño.

Cabe mencionar que este sondeo, no incluye resultados por voto indefinido.

Por su parte, la encuestadora Massive Caller también coloca al candidato en el primer lugar, aunque con una ventaja menos abultada. En este caso, el candidato se muestra con el 39.15% de las preferencias electorales, es decir, a 9.55 puntos porcentuales de ventaja.


Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)

Este lunes el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, asistió al evento de #MéxicoDigitalYA. En el evento el candidato pudo convivir con distintos jóvenes y expertos en el tema, a quienes agradeció su participación a través de su cuenta de Twitter.

“Agradezco a Alexa Serrano y al panel de expertos por su valiosa participación en #MéxicoDigitalYA. La situación de México en el ámbito tecnológico es crucial y pensar en el futuro es la clave para hacer frente a los retos más importantes de nuestro presente”, escribió el ex presidente del PAN.

En las encuestas, el abanderado del PAN sigue colocándose como el perseguidor de Andrés Manuel López Obrador. En la presentada por Massive Caller, que se le ha señalado de favorecer al ex dirigente el PAN, muestra a un Anaya rezagado en la segunda posición con el 29.15 de las preferencias electorales. Casí 10 puntos por debajo del tabasqueño, distancia similar a la que se ha registrado practicamente durante toda la campaña presidencial

Por su parte, en la encuesta realizada por El Financiero, el queretano no sale tan bien parado, pues lo posicionan 20 puntos por debajo del puntero, alcanzando apenas 26 puntos de las preferencias, es decir, por debajo de lo registrado por Massive Caller. 


José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL)

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de México por el PRI-PVEM-PANAL, mostró su postura respecto a la Reforma Educativa no sin antes atacar al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó:

“Andrés Manuel, no vamos a permitir que canceles el futuro de nuestros hijos, no vamos a permitir que canceles el futuro de México”.

Del mismo modo, el abanderado priista propuso aumento de salario a los maestros, no obstante seguir en todo el país con la evaluación docente para poder ser recontratados. Respecto a los niños indicó que tienen derecho a una educación de calidad, y que esa esa es su causa, su lucha y su pasión.

Posteriormente en gira por el estado de Guanajuato, enfatizó en combatir la inseguridad, así como construir redes de transporte seguro. Instalado en Irapuato también incluyó la creación de un hospital y una preparatoria.

Asimismo, Meade Kuribreña designó a César Moheno como Vicecoordinador de Cultura de su campaña.

Moheno es un historiador con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas relacionadas con tareas de política pública en materia cultural y educativa, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe mencionar que uno de los objetivos del aspirante presidencial es consolidar a México como una potencia cultural.

El ex secretario de Hacienda se ha consolidado con el tercer lugar en las encuestas. En el caso de El Financiero con uno no tan rezagado del segundo lugar, pues aparece con el 20 por ciento de preferencias, es decir, sólo por 6 puntos abajo de Anaya Cortés.

Pero por su parte, en Massive Caller el candidato parece ya haberlo dado todo, pues se registra apenas un 12.47 % de preferencias, marcando una competencia más cercana por el tercer lugar con Margarita Zavala que por la punta de las preferencias. 


Margarita Zavala Gómez del Campo (independiente)

Margarita Zavala, no deja de pelear por los 2 dígitos y en esta ocasión la independiente compartió un video por medio de sus redes sociales en donde se muestra el apoyo de diferentes líderes políticos, empresariales y sociales.

También la candidata se demostró inconforme con la alta cantidad de feminicidios que se han registrado en el primer trimestre del año. Zavala afirmó que la atención a este tipo de crímenes tiene que ser prioridad para el estado.


Y por otra parte, la independiente, se mostró como una gran fanática del fútbol Felicitando a Charlyn Corral por coronarse como la máxima goleadora de la liga española.

La candidata Margarita Zavala, también despertó envidias entre los usuarios de Twitter al publicar una fotografía con Rafael Márquez, jugador de fútbol mexicana, seleccionado nacional y simpatizante de la candidata desde hace ya, algunos meses.

La ex Primera Dama es la aspirante presidencial que muestra una mayor consistencia pues en ambas encuestas se muestra con 5 puntos porcentuales en las preferencias electorales.


Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" (Independiente)

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón tuvo un día más interesante, pues realizó posicionamientos importantes. Primero, durante la #AgendaMigrante, señaló que la era necesario que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alfonso Navarrete Prida ponerse a trabajar en los temas de seguridad y no electorales.

Esto, luego de Navarreta Prida solicitará a los candidatos y coaliciones no convertir el debate político en encono, división o llamados a la violencia. Por lo que El Bronco fiel a su estiló lo invito a “ponerse a resolver los temas de inseguridad del país”.

Otro momento importante se vivió durante la noche de este lunes, cuando el independiente acudió a la “Platicabronca”, un dialogo con diferentes influencers: Alex Casas, Tania Gattas, Beto Pasillas, Victoria Volkova, Luikiwiki y Danik Michell.

El evento que tuvo sede en la Arena Coliseo, funcionó como plataforma para que el candidato estableciera su posición respecto a la comunidad LGBT, “todos somos iguales, no me gustan los discursos sexistas, los gobierno hemos sido idiotas en eso”.

Afirmó, que el derecho de cada ser humano debe darse de manera indistinta para mujeres y hombres e independientemente de su preferencia sexual.

Ya entrado en el tema, el neolonés, afirmó que en su gabinete habrá personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Revisando las encuestas de este lunes, el candidato no sale tan bien parado, pues en ambas ocupa el último lugar de preferencias. En el caso del Massive Caller, el independiente apenas alcanza el 2.1% de las preferencias electorales. Mientras que en la encueta publicada por El Financiero alcanza un posicionamiento de 3 puntos.

Siguiente Más