May 18, 2018 - 5:08:06 am

#Día48: Día contra la homofobia pasa de noche para candidatos

Este jueves se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y si bien, uno de los temas más espinosos para los candidatos es justamente las propuestas en torno a los derechos de comunidad LGBTI, se esperaba algún posicionamiento por parte de los aspirantes presidenciales.

¿Cuáles son sus propuestas? ¿Sí o no al matrimonio igualitario? Estas fueron las respuestas de los candidatos en torno al tema.


Ricardo Anaya sin postura ante la comunidad LGBTTTI

El candidato por la coalición "Por México Al Frente" PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés no contempló el tema durante su agenda de este jueves, ni siquiera hubo algún comentario respecto a la conmemoración de la fecha. Lo más cercano al candidato fue la publicación del Partido de la Revolución Democrática reiterando su postura en contra de la discriminación por la diversidad sexual.

En fechas anteriores, Ricardo Anaya ha señalado que se debe respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia en torno a los matrimonios igualitarios, en su discurso ha indicado que se muestra tolerante a los derechos que por ley, el órgano le confiere a las personas. 

Por otra parte, el abanderado panista ofreció su conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, donde reiteró su compromiso con dicho estado.

Acompañado por algunos candidatos a Diputados y Senadores de su misma coalición, se comprometió a impulsar una inversión histórica en infraestructura de salud, para modernizar las instalaciones médicas en todo el estado, y sobre todo, para mejorar la atención hacia los ciudadanos.

Prometió también que incrementará la fuerza de la policía Federal, pasando de 38 mil elementos que actualmente existen a 80 mil, para lograr que las familias sonorenses vivan en paz, y que consolidará la inversión productiva del sector agropecuario, agrícola y ganadero, fortaleciendo el financiamiento, la innovación y los canales de comercialización.

El aspirante aseguró también que posicionará al estado como líder nacional en producción de energías limpias.

En otros temas, el ex presidente del PAN, aseguró que no existe invitación alguna para que Zavala decline a su favor, pues reconoció que como ella misma dijo “no se trata de un intercambio de cargos”. Sin embargo, hizo un llamado a los simpatizantes de la candidata a sumarse a su proyecto, luego de que Zavala renunciara a la candidatura.


Claudia Sheinbaum hace el trabajo por la minoría

Para el candidato que abandera la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador tampoco fue un tema lo suficientemente importante para traerlo a colación durante el día.

Caso contrario a lo que sucedió con su candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tuvo un encuentro con la comunidad LGBTTTTI+ conmemorando la lucha contra la Homofobia y la transfobia.

El tabasqueño, se ha mantenido en la línea al igual que los demás candidatos en torno a respetar la Constitución y la decisión de la Suprema Corte. Sin embargo, el candidato ha sido duramente criticado por su postura poco convincente al aliarse con el Partido Encuentro Social, uno de los mayores defensores de la familia tradicional.

Asimismo, este jueves fue su turno para reunirse con la Confederación Patronal por la República Mexicana (Coparmex) en su evento #ManifiestoMx, en donde invitó al empresariado a dejar de lado las diferencias y dialogar sobre los temas que aquejan al país.

"Yo estoy seguro que pasando la elección nos volveremos a reunir, yo voy a buscarlos porque necesitamos a los empresarios para ponernos de acuerdo y echar a andar el programa para la transformación del país que nos permita crecer con paz y tranquilidad, esa es la convocatoria que yo les hago", dijo López Obrador.

En general, el tres veces candidato presidencial logró sortear de buena manera el encuentro con la iniciativa privada, hasta que llegó el tema de la Fiscalía Anticorrupción, en donde las opiniones se encontraron y casi sacan chispas.   

López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de cambiar su propuesta sobre elegir la terna que defina al fiscal anticorrupción e incluir la iniciativa Coparmex de reunir 2 millones de firmas y enviar al Congreso una lista de perfiles.

Andrés Manuel indicó que estaría dispuesto a someterlo en una consulta pública, pero aseguró que no quería dejar el tema en manos de los corruptos.

“Han de saber que soy perseverante, soy terco, sor necio y lo vamos a cumplir, se va a acabar la corrupción. Por eso este instrumento fundamental (Fiscal General) no puede estar en manos de corruptos”, puntualizó.

Meade sin postura; hablan sus coordinadores

El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, participó este jueves en el foro Diálogos Manifiesto México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en donde mencionó que implementará una amplia reforma social, fundamental para cerrar la brecha entre los mexicanos.

El abanderado de la coalición “Todos por México” dijo que nuestro país tiene en potencia, por la vía de la inclusión, más de un punto de crecimiento por año.

“La principal reforma tiene que ser una reforma social, no podemos seguir viviendo en dos Méxicos, el México que tiene y el que no tiene”, indicó.

Respecto a la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, fue en la voz de Armando Soto Díaz, coordinador de la campaña de Meade Kuribreña en Guerrero, quien anunció que se escucharán las propuestas de la comunidad lésbico-gay, con el propósito de atender a este sector y reconocer sus derechos elementales sin politizarlos, haciendo compromisos claros y que no sigan siendo invisibles para la sociedad.

Si bien no hubo una postura del propio presidenciable, hay una determinación de abrir el diálogo con este grupo.

De la misma manera, Soto Díaz enfatizó que no se trata de un tema menor, es un asunto de fuerza y que lo que se tiene que hacer para hacerlo realidad, es hacer compromisos claros, de frente a la sociedad.

En otro asunto, el ex secretario de Hacienda ya tiene fecha para el lanzamiento de su libro. A través de su cuenta de Twitter, el candidato anunció que será el próximo 24 de mayo cuando su obra ya se encuentre disponible en las librerías del país.

Recordemos que durante su participación en un programa de debate político en televisión dio a conocer que había escrito un libro, pero cuando le preguntaron sobre el título, no supo responder.

Te puede interesar: "No me acuerdo", Meade olvida el nombre de su libro; internet ya tiene las posibles portadas


Bronco, ¿el candidato de la comunidad LGBTTTI?

Este jueves el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, al ser el único candidato que se ha declarado a favor de la comunidad LGBT, El Bronco publicó un tweet llamando al respeto y a la tolerancia del tema.

Siguiendo el tema, la página oficial del independiente, compartió un extracto de la “plática bronca”, donde una de las participantes le preguntó si permitiría la adopción homoparental.


También puede interesarte: El Bronco promete incluir a comunidad LGBT dentro de su gabinete


El Bronco tuvo varios eventos dentro de la agenda. El primero de ellos fue su participación en un foro convocado por COPARMEX, ahí Rodríguez Calderón, confirmó: “Estoy aquí no por la banda presidencial. Estoy aquí por que quiero generar conciencia y reflexión. Porque quiero que este sea un México mejor”.

El segundo evento al que asistió fue en Acapulco, en donde sostuvo un dialogo con los estudiantes de la universidad Hipócrates que trasmitió por medio de Facebook. En la plática, habló sobre la propuesta independiente que tiene para mejorar la educación del país.

Por último, el candidato hizo de las suyas una vez más. El Bronco sacudió el internet gracias a un video publicado en sus diferentes redes sociales en las que explica que después de una gran reflexión, había decidido declinar. Esto como parte de una broma que realizó junto con su equipo, pues aseguró: “Yo no me voy a bajar del caballo, así que ni se preocupen”.

Siguiente Más