Ene 10, 2019 - 12:25:00 pm

Dicta juez prisión preventiva para González Tachiquín

El juez Luis Carlos Flores Morales dictó prisión preventiva contra el exfuncionario Marcelo González Tachiquín, por el delito de peculado agravado y el desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua.

El plazo de prisión preventiva será de dos meses, no obstante, la audiencia de vinculación a proceso se podría extender con base al tiempo para el cierre de la investigación; se llevaría  a cabo el próximo 13 de enero a las 10:00 horas.

Te puede interesar: ¿Quién es Marcelo González Tachiquín, exfuncionario de César Duarte?

Asimismo, el exsecretario particular de César Duarte, fue acusado por desviar 1.7 millones de pesos que fueron tramitados como apoyos a la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pero que no llegaron a su destino.

De acuerdo con la causa penal 11/2019, los hechos que se le atribuyen se registraron en abril de 2015, cuando el imputado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), así como Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

González Tachiquín no pretende huir

En su intervención ante el juez, Marcelo González Tachiquín indicó que tiene 13 razones por las cuales no debe imponérsele la medida cautelar de prisión preventiva, destacando que tiene arraigo en la ciudad de Chihuahua con una vida familiar y profesional  por lo que no tiene intención de huir de la capital.

La respuesta se suscitó por la solicitud Ministerio Público ante los constantes viajes del exfuncionario no sólo a Estados Unidos, ya que en los últimos meses el expriista ha visitado Japón y Canadá.

Por su parte, González Tachiquín imploró  tomar en consideración que el delito de peculado que se le imputa tiene una pena de hasta 12 años que no le permitiría acceder a beneficios preliberacionales, además de que tendría que cubrir 23 millones 200 mil pesos de reparación de daño.

Siguiente Más