Este contenido fue extraído de www.excelsior.com.mx

Divorcio en el PRI | Francisco Garfias

28 de Septiembre de 2016

El spot de Miguel Ángel Osorio Chong que circula en redes sociales, interpretado como un destape anticipado del secretario de Gobernación para 2018, ha provocado un fuerte alboroto en las filas del PRI. “Eso no ayuda al Presidente”, nos comentó, preocupado, un exgobernador del PRI.

Son menos de 30 segundos en los que el jefe de la política interior utiliza los colores nacionales junto con su nombre y apellido, pero, hay que decirlo, no hace explícitas sus intenciones de contender por la candidatura presidencial del tricolor.

En estricto sentido no es un destape, pero muchos lo ven como un acto anticipado de precampaña. Algo así como lo que hace Anaya en el PAN en medios electrónicos, sólo que limitado a las redes sociales.

En el mensaje de Osorio se lee: “México somos todos y todas. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

  • Más del PRI: la suspensión de los derechos partidarios del gobernador en funciones de Veracruz, Javier Duarte, por supuestos actos de corrupción, ahondó la brecha entre cúpula y base en el otrora partidazo.

A simple vista parece un divorcio entre los militantes y los dirigentes. “El ambiente no es bueno”, confesaba ayer un importante legislador del tricolor.

Él, como una mayoría silenciosa, no está de acuerdo con la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI de  suspender derechos partidarios al gobernador de Veracruz,  Javier Duarte.

El anuncio puso en evidencia divisiones en el seno del tricolor. Es la primera vez que un gobernador en funciones es privado de sus derechos.

El reproche a la Comisión de Honor y Justicia que tomó la decisión es que se adelantó a las investigaciones de la PGR sobre presuntos actos de corrupción del gobernador.

“El PRI no tiene por que ejercer funciones que le corresponden a la Procuraduría, ni andar señalando a los gobernadores de nuestro partido.

“Le estamos haciendo la agenda al PAN”, subrayó otro militante de base.

La  posición de la cúpula tricolor es clarísima. Enrique Ochoa, presidente del partido, busca un golpe de timón que devuelva la credibilidad al PRI —lo que se ve en chino a corto, mediano y largo plazo—.

Pero las acciones que encabeza fueron empañadas por el penoso, aunque legal, tema de su liquidación de CFE.

Lo sensato sería que regresara ese dinero —1.2 millones de pesos— como pidió ayer el coordinador de los senadores del PAN, Miguel Barbosa, aunque ya será difícil que no quede marcado.

Por lo demás, no dejaron de sorprender las durísimas declaraciones en contra de Duarte que hizo ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Las mandó imprimir en negritas y con mayúsculas. Dijo: El PRI NO VA A TOLERAR LA CORRUPCIÓN DEL GOBERNADOR DUARTE, NI DE NADIE.

Otro exgobernador que habló a favor suspender los derechos al gobernador de Veracruz fue el senador Manuel Cavazos Lerma. Él sí, con nombre y apellido. “El buen partido por su casa empieza”, nos alegó el tamaulipeco.

Abundó: “El PRI está haciendo su parte. Esperamos que los otros partidos hagan la suya. Ya tomamos la bandera de combatir la impunidad.

“No podemos defender a aquellos que han faltado a los principios básicos que están en nuestra ética partidaria. ¿Por qué los otros partidos no hacen lo mismo?” preguntó.

  • Buscamos al senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Transporte, para cuestionarlo sobre los señalamientos que se le hacen en el gobierno, en el sentido de que tiene congelada la iniciativa que transfiere el control de las capitanías de puertos de la SCT a la Secretaría de Marina.

“Están jodidos. Traen un desmadre al interior del gobierno, pero aparentemente ya se destrabó. Lo que sigue es un foro en el Senado y luego dictaminamos. Yo estoy a favor de la iniciativa”, aseguró el panista, en un mensaje que envió por WhatsApp.

Entramos en contacto con él, después de la llamada que recibimos de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, a quien han señalado como uno de los principales críticos de la iniciativa del Ejecutivo, lo que niega con vehemencia.

Ruiz de Teresa retó, incluso, a que le mostraran una sola declaración suya en contra de la citada iniciativa.

Revisamos y, en efecto, nunca se opone abiertamente a la propuesta, pero sí sostiene que la SCT cumple con el tema de la seguridad al 100 por ciento. El funcionario nos habló incluso de la existencia de una carta de la SCT enviada al Senado, en la que expresa su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo. Nos prometieron enviar copia de la misiva. Tarde, pero llegó. En ese envío de Ruiz de Teresa nos enteramos que el senador Lozano preguntó expresamente al secretario Ruiz Esparza si esta misiva incluía el respaldo a la Iniciativa de transferir las Capitanías de Puerto a la Semar.

El titular de la SCT reiteró su apoyo irrestricto a la Iniciativa frente a todos los asistentes. “También ha manifestado personalmente este respaldo al secretario de Marina.

Ruiz de Teresa, por lo demás, jura y perjura que fue la SCT la que apagó el barco Burgos de Pemex, que se incendió frente al puerto de Veracruz.

Rechaza cualquier responsabilidad de la Secretaría en el naufragio de un barco camaronero, cerca de San José de los Cabos, con saldo de cinco pescadores muertos.

Dice también que ya tiene el compromiso de los clubes para evitar que se repita la volcadura de lanchas repletas de chavos ebrios, como ocurrió en Valle de Bravo.

“Esa información que te dieron es de mala fe”, sintetizó.

Siguiente Más