Sep 22, 2018 - 3:13:00 pm

Duarte no es perseguido político; desecha CEDH queja contra Corral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desechó la queja promovida por el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien argumentó que el actual mandatario, Javier Corral Jurado mantiene una persecución política en su contra.

José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH informó que desde el pasado 14 de septiembre notificaron a las partes involucradas sobre el descarte de la queja, pues no se encontró responsabilidad por parte del actual gobernador chihuahuense.

De acuerdo con la queja de Duarte Jáquez, se autocalificó como un “perseguido político”, que además el gobierno estatal no respeto el principio de presunción de inocencia.

Agregando que, en diversas notas de carácter periodístico, Corral Jurado como senador y posteriormente como mandatario del Estado, lo acusaba por el delito de peculado. Asimismo, el exgobernador añadió a su argumentación los cateos realizado por la Fiscalía General de Chihuahua dentro de sus propiedades.

Armendáriz González determinó que, en el último caso, los señalamientos no corresponden al Poder Ejecutivo, sino al Judicial, por lo que no hay materia para resolver.  

Con relación a las notas periodísticas, el ombudsman manifestó que el titular del Ejecutivo estatal, tiene como obligación resolver el principio democrático de informar a la ciudadanía relacionadas con recursos públicos.

Concluyó, señalando que la actuación del mandatario estatal encuadra dentro del deber de informar las acciones legales en este caso.  


Con información de Al Contacto

Siguiente Más