Ago 9, 2018 - 11:45:04 am

Duraría algún tiempo la mejoría del peso por victoria de AMLO

El peso probablemente se aferrará a buena parte de sus ganancias del mes pasado, mostró el más reciente sondeo de Reuters, en un reflejo de la renovada confianza de los inversionistas en las políticas económicas que adoptará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El peso se debilitará un 1.4% a 18.72 unidades por dólar en 12 meses, de acuerdo a la mediana de 19 estimaciones de estrategas de monedas y economistas encuestados por Reuters.

La proyección aún constituye un cotización más fuerte que los 19 pesos por dólar estimados en promedio en el sondeo de Reuters del mes pasado, lo que sugiere que los analistas están convencidos de que el ascenso de la moneda después de las elecciones obedece más a un cambio estructural de la tendencia que a una reacción temporal.

El peso saltó casi 7% en julio desde más de 20 unidades por dólar a alrededor de 18 unidades, alentado por la afirmación de López Obrador, de que se ajustaría a una agenda de moderación fiscal y políticas amigables con el mercado.

Esas declaraciones marcaron un giro importante en las percepciones de los inversionistas en torno al presidente electo de izquierda, luego de que antes se mostraran preocupados de que López Obrador pudiera aplicar políticas nacionalistas que llevarían al peso a mostrar un desempeño mucho más débil que el de sus rivales de América Latina por meses.

De hecho, 11 de los 16 analistas encuestados para los sondeos de este mes y de julio revisaron sus estimaciones para dar cuenta de un peso mexicano más sólido. Uno de ellos mantuvo sus previsiones y sólo cuatro calcularon que la divisa podría retroceder.

“Evidentemente hay algunos participantes en el mercado de divisas que están contando con que López Obrador logrará hacer cambios en México después de todo”, dijeron analistas de NORD/LB en un reporte.

Riesgos del TLCAN

El panorama más brillante para el peso mexicano representa el único gran cambio entre el sondeo de Reuters de este mes y del anterior sobre las seis principales monedas latinoamericanas.

Por ejemplo, se espera que el real brasileño se fortalezca un 4.6% en 12 meses hasta alcanzar las 3.60 unidades por dólar, el mismo tipo cambiario pronosticado en el sondeo de julio.

De todas formas, no todos los analistas están convencidos de que el mercado mexicano de monedas tendrá un camino sencillo en el futuro cercano, especialmente por las complejas negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para modernizar su tratado de libre comercio, TLCAN.

“La moneda aún aparece como subvaluada (…) pero el camino desde acá probablemente será más volátil y gradual”, dijeron estrategas de Goldman Sachs en un reporte.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muestran algunas señales de progresos y funcionarios mexicanos esperan superar pronto los principales obstáculos entre las partes para alcanzar el consenso.


Extraída de Forbes

Siguiente Más