Sep 22, 2017 - 9:49:02 pm

El futuro es eléctrico

Todo un espectáculo fue el Auto Show de Frankfurt 2017, además de ser un gran escaparate en el que las marcas han mostrado sus más recientes novedades que se venderán en los próximos años, también han dejado ver el rumbo que tomarán con la tecnología híbrida, eléctrica y demás energías alternativas se están apoderando cada vez más de la industria automotriz.

El show en casa para marcas alemanas como Mercedes-Benz, BMW y Audi es tradicionalmente un acontecimiento en diseño automotor y tecnología. Para este año el foco estaba claramente en el ofrecimiento de un cuadro más claro en cuestión de vehículos eléctricos que las propias empresas teutonas esperan producir.


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Audi Aicon

Con un diseño futurista, sin volante ni pedales y de propulsión exclusivamente eléctrica. Así ve Audi la conducción autónoma del futuro, que ha esculpido en forma de sedán: el Audi Aicon. Este concept con autonomía nivel 5 representa el fin de la propiedad privada que veremos tarde o temprano y con una nada desdeñable autonomía de entre 700 y 800 kilómetros.

Un rasgo interesante del diseño de Aicon es el reemplazo de los faros y luces traseras con cientos de pixeles triangulares que pueden mostrar modelos diferentes para hacer el coche visible por la noche o en condiciones meteorológicas que cambiante.

  • Los accidentes también serán cosa del pasado

Gracias a los sistemas de sensores altamente avanzados y a la conexión en red. Los ocupantes de un coche como el Audi Aicon no necesitarán, por tanto, elementos convencionales de retención o de protección.

Incluso con límites de velocidad son moderados, las distancias largas podrán cubrirse a una velocidad constante de unos 130 km/h.

El vehículo equipa también un sistema de carga inductiva, sin cables, y aplica uno u otro sistema de carga sin intervención de un conductor. Se puede acceder por sí mismo a una estación de recarga y recargar sus baterías sin ayuda humana.


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BMW i Vision Dynamics

Otro auto completamente eléctrico, promete una autonomía de hasta 600 kilómetros gracias a una batería de ione de litio de alta capacidad, y geniales prestaciones: 0 a 100 km/h en cuatro segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h. El futuro es eléctrico, pero no menos deportivo o elegante, asegura la marca alemana.

A nivel estético el BMW i Vision Dynamics mantiene las proporciones típicas de BMW, como la larga batalla o los cortos voladizos, pero poniendo énfasis en la aerodinámica. Llaman especialmente la atención la parrilla frontal, con una reinterpretación de los clásicos riñones de la marca, sus musculosas formas o el uso intensivo de cristal, además de ventanillas laterales con nuevas siluetas.

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Es la apuesta de la marca bávara para el Salón de Frankfurt, descrito como "el futuro del placer de la conducción eléctrica", pero un futuro muy inmediato. De hecho, BMW quiere tener 25 modelos electrificados para 2025, incluidos 12 eléctricos puros. Este prototipo es un futuro modelo BMW i, encajado entre los BMW i3 y BMW i8.


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Honda Urban EV Concept

El Urban EV Concept es la puesta al día de Honda en el terreno eléctrico, al cual se han tardado en entrar, pero con este curioso coche buscan retomar el camino y entrar en la creciente competencia. Su aspecto resultará muy familiar a algunos, y esto es porque es una especie de homenaje al Honda Civic de los años 70´s.

Honda fue considerada por muchos años pionera en el mercado de autos híbridos, pero el tiempo terminó por superarlos mientras la competencia crecía e invertía en tecnología. Por ello, el Urban EV Concept es una apuesta seria que piensan comercializar de forma exclusiva en Europa a partir de 2019.

El concepto mostrado en esta IAA 2017 es, según Honda, la pista más clara de la versión que entrará a producción a finales del año que entra. Honda se ha reservado los detalles técnicos del Urban EV Concept, por lo que hasta el momento se desconoce el tipo de motor, batería y autonomía. Por fortuna no tendremos que esperar mucho tiempo para conocer la versión final.


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Mercedes-Benz EQA

Para hacer frente a un mercado que crecerá como la espuma, el Mercedes-Benz Concept EQA se apoya en cinco pilares, según defiende el fabricante alemán. El primero de ello es la renovada estética eléctrica, las tecnologías innovadoras de alumbrado, motorización eléctrica potente, una autonomía realista y una recarga cómoda además de la conectividad CASE.

Mercedes-Benz Concept EQA abre la puerta a una nueva forma de concebir el alumbrado en automoción. Se sirve en este caso de fibra láser, que a diferencia de los diodos láser, que canalizan la energía a través de un semiconductor, utiliza fibra óptica para transportar la luz.

Con 200 kW (272 CV), el Mercedes-Benz Concept EQA quiere presentarse como un eléctrico potente, que además se vale de más de 500 Nm de par motor para fijar la aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, aproximadamente. Su cadena cinemática se compone de dos motores, cada uno atacando a un eje, y mediante los modos Sport y Sport Plus se modifica la distribución de par, en función de las preferencias de conducción.

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Su batería, de iones de litio, está ubicada bajo el piso del coche y se puede cargar por inducción o mediante un cargador doméstico tipo wallbox. Según Mercedes-Benz habrá baterías de más de 60 kWh. Están fabricadas por módulos por lo que se podrán añadir más o menos para aumentar o disminuir la capacidad de la batería (y el peso del vehículo) en función de las necesidades de cada usuario.


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Hasta taxis del futuro

Smart está planeando la transición de sus coches más pequeños hacia sistemas de propulsión totalmente eléctrica – en un futuro no demasiado lejano. La empresa ha presentado un adelanto y cómo podría cambiar para siempre el mundo de los servicios en auto.

El concepto de fortwo EQ es la visión para un futuro en el que los vehículos autónomos pueden mejorar la experiencia de compartir el auto en las ciudades.

Con ello los usuarios no tienen que buscar un auto o encontrar un lugar donde aparcarlo después de usarlo. El fortwo EQ se conduce autónomamente hasta el punto de recogida y una vez que el usuario alcanza el destino va a recoger al siguiente usuario. Nunca se estaciona en la calle,lo que ayudará a reducir la cantidad de aparcamientos.

El EQ fortwo se comunica con los usuarios y peatones a través de un panel LED, que sustituyen a las luces traseras y faros tradicionales. Si el coche no está ocupado, puede mostrarse información sobre eventos locales, el tiempo o noticias. El panel indica si el vehículo está ocupado por uno o dos pasajeros.

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