Feb 26, 2018 - 12:30:00 pm

El inicio de un duro round 7 del TLCAN pone nervioso al peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los nervios para el peso mexicano se avivan este lunes y pierde frente al dólar por el inicio de la ronda 7 de renegociación del TLCAN que se perfila complicada para México porque se tocarán los temas espinosos para el país propuestos por Estados Unidos.

Tan sólo en ventanillas bancarias, el billete verde subió más temprano 15 centavos y tocó los 19 pesos. A media sesión, el dólar se vende en 18.95 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubicá en 18.15 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.6501 pesos, lo que significa una depreciación de 0.52% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

"Se espera que esta semana las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN sean la principal causa del movimiento en el tipo de cambio", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En los últimos meses el mercado cambiario ha estado a la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició en agosto pasado. En cada ronda los nervios afloran por lo que ahí pueda ocurrir o por el temor de que Estados Unidos se levante de la mesa.

Si bien ha habido rondas ríspidas como la quinta, la que desde el domingo pasado y hasta el 5 de marzo se desarrolla en la Ciudad de México tiene un evidente sello de dificultad porque los negociadores están llegando al hueso del proceso, como alguna vez dijera Ildefonso Guajardo, líder de la delegación mexicana. En otras palabras, la mesa está complicada como nunca antes, pues se tocarán temas como las reglas de origen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo más temprano que México y Canadá le hacen perder mucho dinero a Estados Unidos y que la Organización Mundial de Comercio (OMC) es una catástrofe.

"Cabe notar que una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada", dijo Siller.

Mientras que a nivel global, el dólar se recupera de una pérdida de más temprano y avanza 0.08% a 1,127 unidades en el índice de Bloomberg, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo.


?url=https%3A%2F%2Fcdn.expansion.mx%2Fe8

Extraída de CNN Expansión

Siguiente Más