Nov 16, 2018 - 10:28:55 am

El Internet de las Cosas está cambiando la medicina

En la actualidad, con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se conectan dispositivos médicos como básculas, baumanómetros, glucómetros y oxímetros, entre otros, a la nube para que las personas puedan obtener una orientación médica.

La salud se ha vuelto prácticamente ubicua; desde cualquier lugar donde nos encontremos, al conectarnos a Internet, podemos obtener nuestra información médica y acceder a la atención pertinente de forma casi inmediata.

"Desde tu casa, por ejemplo, si tienes fiebre, tomas el termómetro, tomas la temperatura, lo mandas a una nube de inteligencia artificial, esta toma los valores y te da un diagnóstico aproximado", detalla Jorge Woolf, director corporativo de 'Salud Interactiva'.

Sin embargo, aunque el tema de la telesalud en muchos países está perfectamente bien legislado, hay otros países, como el nuestro, en los que no.

"El país sufre un retraso en este sentido y hace falta mucho por hacer en el marco legal", afirma.

Por otro lado, el directivo explica que la inteligencia artificial y los algoritmos reforzarán cada vez más la telemedicina, aunque el factor humano es algo que no se perderá. Esta atención podrá ser mediante contacto directo con un doctor, a través de una videollamada o con la interpretación de los síntomas mediante el Internet de las Cosas.

"Con base en estos resultados, la inteligencia artificial toma unas recomendaciones de todo lo que hay en internet, se lo manda a una central de monitoreo, a un médico, él recibe esta recomendación con un semáforo verde, ámbar o rojo y llama al paciente", añade.

En cualquier caso, niega que se elimine la necesidad de asistir al médico, 'pero el hecho de que en cualquier lugar del mundo puedas hablar con un médico a distancia es algo positivo'.

Fundada en el año de 1998, 'Salud Interactiva' es una empresa cien por ciento mexicana que asiste de manera inmediata y a distancia cualquier requerimiento médico o de salud, con la intención de reducir, controlar costo y ampliar la cobertura de la atención médica en México.

La atención que brinda se basa en protocolos que generan a los usuarios atención, confianza y satisfacción, a través de diferentes servicios: identificar emergencias, asesoría médica, nutricional y emocional, administración de infraestructura de servicios, consejería sobre salud, asistencia al embarazo y atención geriátrica.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más