Abr 10, 2018 - 10:12:22 am

El método de FIFA para evitar errores claros en el Mundial


El equipo de video asistente arbitral (VAR) que funcionará en el Mundial de Rusia y apoyará a los árbitros de cada partido estará situado en el Centro Internacional de Retransmisión (IBC) en Moscú y seguirá el desarrollo de los partidos que se jueguen en los 12 estadios a través de 33 cámaras.

Ocho de ellas reproducirán las jugadas de forma "súper lenta", seis de manera "extra lenta" y dos más serán para el fuera de juego, a las que solo tendrán acceso los miembros del equipo del VAR, según los detalles sobre su funcionamiento en Rusia facilitados por la FIFA.

Tras recordar que el VAR únicamente se usará ante posibles errores en goles, decisiones sobre penaltis, expulsiones con tarjeta roja y confusión de identidades de jugadores, la FIFA recordó que el VAR hará una función de apoyo al árbitro principal, sin tomar decisión alguna, algo que será competencia de éste.

El equipo de VAR consta de tres árbitros asistentes de video (AVAR1, AVAR2 y AVAR3), todos ellos "oficiales Top de partidos de FIFA", y cuatro operadores de repetición seleccionarán y facilitarán los mejores ángulos de cámara.

La FIFA precisó cómo se pondrán en contacto con el árbitro principal los miembros del VAR, que están constantemente valorando decisiones cruciales en un segundo plano".

Ante una posible incidencia el árbitro informará a los asistentes de video, o los asistentes de video le recomendarán que revise su decisión o el hecho.

Los asistentes de video examinarán las imágenes grabadas e informarán al árbitro de lo que están viendo en pantalla mediante un sistema de audio" y el árbitro "tomará la decisión o actuará adecuadamente tras ver las imágenes grabadas en el lateral del campo, o bien basándose en la información que le comunicaron los miembros del VAR".

El árbitro principal indicará con sus dos manos si se lleva a cabo una revisión del VAR, pero podrá ponerse en contacto con los asistentes de éste, lo que marcará al llevarse una de sus manos al oído.

La FIFA insistió en que el VAR "está para ayudar, orientar e informar para contribuir a evitar errores claros" después de aprobar su utilización en Rusia tras la autorización de la IFAB en marzo pasado y su uso experimental en cuatro competiciones -la Copa Confederaciones Rusia 2017, el Mundial Sub-20 de Corea 2017 y los Mundiales de Clubes de 2016 y 2017-.

Un estudio independiente descubrió que el VAR ayuda a incrementar la toma de decisiones correctas desde el 93 por ciento hasta el 98.8 por ciento. Dado que, como media, las revisiones sobre el campo solo se producen una vez cada tres partidos, se pierde menos de un minuto de tiempo de juego con la utilización del VAR, frente a casi 9 minutos en relación con las faltas", añadió la FIFA.

Ésta confirmó que desarrolló un sistema de información para que los operadores que transmitan los partidos conozcan los pasos que se lleven a cabo cuando se utilice el VAR.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más