Este contenido fue extraído de www.eluniversal.com.mx

El peor escenario para el Edomex | Ana Paula Ordorica

Estamos a menos de un mes de las elecciones en el Estado de México. Aun cuando no nos gusten las encuestas como indicador de lo que pueda ocurrir el día de la jornada electoral, son el único instrumento con el que contamos para conocer cómo avanzan las preferencias.

Tomando la más reciente publicada por EL UNIVERSAL y la de El Financiero (ambas del lunes 8 de mayo) más Mitofsky (abril) las probabilidades apuntan a un triunfo del PRIísta Alfredo del Mazo, seguido muy de cerca por la candidata de Morena, Delfina Gómez. En un lejano tercero y cuarto lugar se encuentran los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y del PRD, Juan Zepeda.

Las condiciones parecen estar dadas para que ocurra el peor de los escenarios en la elección del Estado de México. Uno en el que le gane Alfredo del Mazo por un muy pequeño porcentaje a Delfina Gómez de Morena. Esto llevará a Andrés Manuel López Obrador a descalificar a las instituciones electorales que marcarán un ambiente terrible de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Andrés Manuel López Obrador puede hacer que el escenario post electoral de 2006 se quede en pañales comparado con el que se le presentaría a partir de junio. Tendrá un año para estar descalificando la elección del Estado de México como un augurio de lo que ocurrirá en 2018.

AMLO venderá entre sus simpatizantes y la gente que está harta de la corrupción cínica del PRI y del PAN que, aun cuando es él la única opción que puede sacar al país adelante, la mafia del poder no le va a dar oportunidad hacia 2018.

AMLO y la madre de todas las conspiraciones quedará revivida si Alfredo del Mazo gana por un margen estrecho en el Estado de México. Por eso un triunfo así en la elección del 4 de junio sería el peor de los escenarios.

¿Se estará preparando el PRI y el gobierno para un resultado cerrado? Y es que ante este escenario tan negativo los PRIístas podrán sentir que conservar el Estado de México, sea como sea, los deja en buen camino hacia 2018. Pensarán también que eso comprueba que no están haciendo tan mal las cosas por México como los medios de comunicación decimos.

Las quejas ciudadanas se verán como una rebeldía inherente de las redes sociales que solo se dedican a descalificar. No todo es Twitter ni Facebook, pensarán los airosos PRIístas, al conservar el Estado de México, así sea por un punto porcentual.

APOSTILLA 1: Sin duda hace falta un modelo distinto de gobierno en México. Hace falta que la izquierda llegue al poder. Sin embargo, no me queda claro que AMLO represente ni lo uno ni lo otro. AMLO ha estado en la política en el PRI, PRD y ahora Morena desde hace décadas. Ha respondido aun peor que el gobierno de Peña Nieto ante los señalamientos de corrupción entre sus amigos y partidarios. Para muestra el caso reciente de Eva Cadena, que no ha merecido de su parte ni una crítica. Tampoco me queda claro que sea de izquierda. En temas sociales y económicos llega a ser más de derecha incluso que los yunquistas del PAN.

APOSTILLA 2: La preocupación de la calificadora Fitch en caso de que gane AMLO en 2018 es por un aumento en el gasto público y su efecto sobre el déficit, además de que en sus manos caería la renegociación del TLCAN con el gobierno de Trump. Así lo dio a conocer esta semana la directora senior y jefe para América Latina, Shelly Shetty. ¿En qué partido o candidato confiaremos para renegociar el TLCAN que, si bien no ha sido la panacea, sí ha sido una importante herramienta de desarrollo para México?

@AnaPOrdorica

Siguiente Más