Ene 24, 2018 - 10:30:00 am

El peso avanza ante el dólar más débil en 3 años

Reuters.- El peso avanza este miércoles a su mejor nivel desde el 29 de noviembre ante un debilitamiento global del dólar, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que un dólar bajo era positivo para el comercio estadounidense.

La moneda mexicana cotiza en 18.5380 por dólar, con una ganancia del 0.85% frente a las 18.6970 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

Esta mañana, el dólar se deprecia y ha tocado su nivel más bajo en tres años tras las declaraciones de Mnuchin en un contexto en el cual a los inversionistas les preocupa la agenda proteccionista del presidente Donald Trump.

En un quiebre respecto a la alabanza a la fortaleza del dólar, Mnuchin dijo que la debilidad del dólar era positiva para el comercio estadounidense, en comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos, en vísperas a la llegada de Trump a la ciudad turística suiza.

Los comentarios de Mnuchin fueron una nueva excusa para vender dólares, divisa que se ha visto presionada durante meses por la visión de que la Reserva Federal estadounidense no es el único banco central que está endureciendo su política monetaria en la medida en que se acelera el crecimiento en otras regiones, particularmente en Europa.

“Los comentarios de Mnuchin han contribuido (a la debilidad del dólar), pero ciertamente no la iniciaron", comentó el estrategia cambiario Stephen Gallo, de BMO Capital Markets, en Londres.

El índice dólar , que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, cayó bajo el umbral de 90,00 por primera vez desde diciembre de 2014 el miércoles, y se depreciaba 0.73%, a 89,46 unidades.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el martes que Trump usará su discurso en Davos el viernes para remarcar sus políticas de “Estados Unidos Primero".

Bajo esa agenda, Trump ha amenazado con retirarse del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, retiró al país del acuerdo global sobre cambio climático y ha criticado a entidades globales, incluyendo a Naciones Unidas y la OTAN.

El euro tocó un máximo de tres años de 1.2365 dólares, mientras que la libra esterlina subió a 1.4180 dólares, su nivel más alto desde el referendo de junio de 2016 en Reino Unido sobre su membresía en la Unión Europea.

Frente al yen, el dólar se depreciaba 0.81%, a 109.38 yenes, tras caer debajo del umbral de los 110 yenes por primera vez en cuatro meses.

Los inversionistas esperan con ansias la reunión del Banco Central Europeo del jueves por pistas sobre el panorama para la política monetaria en la zona euro.


Extraída de Forbes

Siguiente Más