Oct 30, 2018 - 11:19:02 am

El peso respira y el dólar baja, pero la BMV pierde por la deuda que arrastra el NAIM

El peso inició la sesión con una ligera apreciación, tras una jornada en la que tuvo su peor desempeño desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el sitio Investing.com, el dólar interbancario se cotiza en 19.9772, un 0.43 por ciento u 8.57 centavos menos que el cierre de la sesión anterior.

Un análisis de Banco Base arroja que la apreciación se debe a una corrección moderada de la caída del peso que llevó al tipo de cambio a un máximo de 20.1277 pesos por dólar, tras darse a conocer la intención del Presidente electo de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El NAIM, considerado el “proyecto estrella” del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha financiado con instrumentos de deuda pública, por lo que esos indicadores también reflejan incertidumbre.

El día de ayer, el anuncio sustentado en una consulta popular generó fuertes presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento en la tasa de los bonos M, en donde el rendimiento a 10 años subió cerca de 38 puntos base a 8.73 por ciento, su mayor nivel desde 2009, como consecuencia de una venta de bonos soberanos en el mercado secundario y una posible salida de capitales del país.

La institución bancaria señala que el mercado seguirá atento a los comentarios de López Obrador sobre la cancelación del NAIM y a la opinión de las agencias calificadoras, tras el anuncio de Moody’s de degradar la calificación crediticia de los bonos emitidos para financiar parte del proyecto del NAIM, que pasaron de Baa1 a Baa3, a un escalón de perder el grado de inversión. Adicionalmente, la calificadora advirtió que podría llevarse a cabo un ajuste adicional de la calificación, debido al incremento en el riesgo de incumplimiento.

Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco Bases, señaló que “los mercados suben por el elevador y bajan por las escaleras”. Agregó que estos suelen sobrerreacionar ante circunstancias como la cancelación del NAIM, pero el ajuste en el tipo de cambio y la bolsa se dará poco a poco.

En los próximos días los mercados seguirán mostrando volatilidad y el dólar interbancario podría alcanzar los 20.50 pesos. En la institución ajustaron al alza su pronóstico de tipo de cambio para el cierre de 2018, hasta los 19.30 por dólar interbancario y, de acuerdo con Siller, esta alza también impacta los pronósticos de inflación y tasas de interés.

Hoy, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 6 puntos base a 7.05 por ciento, acumulando un incremento de 70 puntos base durante octubre. Cabe recordar que el fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió 6 mil millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM. El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3 mil millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3 mil millones de dólares se emitieron en tres bonos.


LA BOLSA A LA BAJA

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una pérdida de 278.18 puntos, un 0.63 por ciento menos que la sesión de ayer, con lo cual el indicador se ubica en las 43 mil 600.95 unidades.

De las 136 empresas que cotizaron al inicio de la sesión, 57 reportaban ganancias, 62 pérdidas y 17 se mantienen sin cambios. El mayor avance lo presentó es Grupo Hotelero Santa Fe, con un alza del 2.65 por ciento; el más bajo es el de Infraestructura Energética Nova, con 6.14 por ciento a la baja.

El día de ayer, los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa perdieron cerca de 10 mil 285 millones de pesos, tras el anuncio de la cancelación del NAIM.

Por otro lado, el gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, señala que, tras el anuncio de López Obrador, las sesiones serán menos volátiles, y que estos movimientos son más propios del nerviosismo y la volatilidad.

El analista menciona otros factores de riesgo que causarían volatilidad durante lo que resta del año y para 2019: las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial y el contenido del PEF que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

Mientras, Wall Street abrió en mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.10 por ciento, minutos después del comienzo de la sesión; el selectivo S&P 500 sumaba un 0.06 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 0.21 por ciento.


Extraída de Sin Embargo

Siguiente Más