Oct 4, 2018 - 9:56:33 am

El regreso triunfal de los podcasts y cómo ser parte

Empecemos por el principio. Un podcast es una pieza de audio (aunque también puede ser en video) que puede tener una periodicidad y donde se hable de algún tema o temas en particular. A pesar de que su origen se remonta a inicios de los 2000, esta palabra se usó por primera vez en 2004 y viene de la unión de iPod y broadcast.

La mayor ventaja de este tipo de contenido, que puede asemejarse a un programa radiofónico, es que se distribuye a través de canales digitales. Esto le da una característica “on demand”, y así como Netflix, puede ser consumido cómo, dónde y cuándo al usuario mejor le convenga.

Quizá lo anterior puede comenzar a responder a por qué los podcastsno fueron un formato completamente exitoso hace 10 años y in embargo actualmente sí lo sean. ¿Lo habían notado?

Acceso a internet

Consideremos que hace 14 años la calidad del internet no era la misma a la que tenemos hoy. No había tantos planes ilimitados de datos ni tantas redes WiFi a nuestro alcance. Había que descargar previamente nuestros podcasts para luego tal vez escucharlos en el gimnasio o camino al trabajo. A veces lo olvidamos, pero antes no teníamos el mismo acceso a internet.

Estamos hablando de una diferencia considerable. Por ejemplo, en 2004 a penas dos millones de mexicanos tenían acceso a internet, hoy ya hasta existe una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que se añadió el acceso a servicios de internet como un derecho para todos los mexicanos, cerrando 2017 con casi 80 millones de mexicanos con acceso a internet. Muchas más personas que pudieran tener la oportunidad de escuchar un podcast.

Apple tuvo algo que ver

Poco después de que los podcasts comenzaran a extenderse, Apple les abrió las puertas y decidió incorporarlos a su plataforma. En aquel momento, el mismo Steve Jobs ya hablaba sobre convertir a este formato en algo mainstream y lo describía como la nueva generación de la radio.

En esta época iTunes ya era una plataforma consolidad y más que popular. A solo dos días de ofrecer podcasts, ¡se suscribieron más de un millón de personas! Y fue ocho años después, en 2013 que anunciaron las mil millones se suscripciones. Una evolución lenta (en comparación al lanzamiento) pero sostenida. Hoy siguen siendo uno de los mayores proveedores a este servicio.

Y la audiencia sigue creciendo

Los podcasts nacieron justo en pleno boom de los blogs, se pusieron tan de moda que en 2005 “podcast” fue nombrada palabra del año del diccionario Oxford, sin embargo, después de ser la novedad comenzaron a perder relevancia. Fue en 2013 que la tendencia cambió y mostró un resurgimiento, del que México también es parte.

Esta tendencia continuará, y consultoras como PwC México calculanque México pasará de los 10.9 millones de usuarios de podcasts de 2017 a 31.5 millones en 2022. En términos muy prácticos, 2017 es el año en el que más se han escuchado podcasts en México y el mundo.

¿Dónde escuchar podcasts?

Es posible llegar a ellos de manera directa, por ejemplo alojados en sus sitios web, pero si quieres hacerte la vida más fácil, existen proveedores que ponen a tu disposición miles de opciones.

Si quieres sumarte a la tendencia o si deseas incorporar más y más programas a tu día, te dejamos estas opciones de proveedores.

SoundCloud

Esta plataforma de distribución de audio en línea se ha convertido en un servidor de audio orientado tanto a nuevos artistas como a consolidados, dirigido a todo usuario que quiera ampliar su gama de gustos musicales. Cualquiera puede subir sus materiales de audio, canciones, sets, mixes y por supuesto podcasts.

Ivoox

Este sí es un servidor exclusivo para el almacenamiento de podcasts. Se pueden escuchar, descargar o compartir todo tipo de temáticas sin necesidad de suscripciones.

Spreaker

Con un funcionamiento similar al de Ivoox, este servidor ofrece podcasts en reproducción continua, los cuales están organizados por canales con distintos programas. Presenta una sección con podcasts destacados, organizados por temáticas.

iTunes

Como mencioné, éste sigue siendo uno de los mayores proveedores al día de hoy. Te da acceso a cientos de miles de podcasts de manera gratuita. También te permite crearlos o seguirlos desde la app nativa en dispositivos iOS Podcasts.

TuneIn

Esta es la app para podcasts más descargada en la Play Store. Además de tener acceso a miles de estaciones de radio, también puedes descargar podcasts. Advertimos, aunque es gratis tienes publicidad.

Spotify

Este viejo conocido funciona exactamente como ya sabemos. Además de música en streaming, es posible acceder a toda una amplia oferta de podcasts. Para hacerlo, solo dirígete a la sección Explorar y buscar la categoría de podcasts.


Extraída de Uno Cero

Siguiente Más