Abr 19, 2018 - 10:30:00 am

3 datos que te ayudarán a elegir mejor tu Afore

Dos de cada 10 personas que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México desconocen en cuál están, situación que dificulta el aprovechamiento de este recurso para incrementar su pensión, señaló el experto en finanzas Diego Paillés y director general de LaTasa.mx.

Lo anterior -dijo el especialista- de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de ahí la importancia que tiene conocer esta información para revisar el rendimiento que está generando la Afore y decidir si conviene quedarse en esa o cambiar a alguna que ofrezca mayores ganancias.

El directivo comentó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con una tasa de aportación obligatoria de apenas el 6.5 por ciento del salario base, lo que ofrece un rendimiento menor al 7 por ciento y a su vez una tasa de reemplazo del 26 por ciento. Es decir, el trabajador recibirá alrededor de una tercera parte de su salario.

"Tomando en cuenta el incremento en la expectativa de vida y las necesidades que enfrentaremos durante nuestra vejez, ocuparnos de recibir una pensión digna debería ser un proyecto a largo plazo que comienza en conocer nuestra Afore", comentó Paillés.

El experto aseguró que sin importar que la Afore se le haya asignado al usuario o desconozca en cuál se encuentra, es responsabilidad de cada uno informarse, comparar y decidir si le conviene quedarse en la que está cotizando o es mejor cambiarse a otra. En ese sentido, recomendó tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Rendimiento

Es la ganancia que obtienen las Afore por diversificar el dinero en distintos instrumentos de inversión. Para elegir a la mejor administradora, hay que buscar el Indicador de Rendimiento Neto, pues es el producto después de comisiones. Entre mayor sea esta cifra, mayor será el ahorro para la pensión.

3. Comisiones

Es lo que cobran las Afore para cubrir sus costos de operación. Aunque actualmente las comisiones rondan el 1 por ciento, de acuerdo a un ejercicio de la OCDE, ese cargo sobre el saldo de una cuenta podría reducir el ahorro acumulado durante 40 años hasta en un 20 por ciento. Por lo tanto, a menor comisión, mayores ganancias.

3. Servicios

Esto engloba aspectos como la atención al cliente, la calidad y rapidez operativa, la cobertura en el país, los canales de comunicación o para realizar operaciones y la promoción del ahorro voluntario, entre otros elementos que se califican en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE).

Por último, Diego Paillés subrayó que ubicarse en la Afore que mejor satisfaga las características señaladas, no garantiza una pensión holgada. Por lo tanto, no hay que dejar de lado opciones como la aportación voluntaria o incursionar en productos de inversión que ofrezcan altos rendimientos con un monto de apertura bajo.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más