Nov 12, 2018 - 2:24:11 am

Eligen panistas nuevos dirigentes; Reza y Cortés al control del partido

Tras el contrastante resultado obtenido por el Partido Acción Nacional (PAN) en los pasados comicios electorales del 1 de julio, la dirigencia nacional y estatal fueron renovadas en una jornada que dejó disgustos, señalamientos e incluso la renuncia del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Anayismo se impone; gana Marko Cortés la dirigencia nacional del PAN 

Cerca de las 21 horas, Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional confirmó los resultados de la jornada ya con el 70% de las actas computadas, donde Marko Cortés fue elegido como el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“El porcentaje de actas computadas era el 70 por ciento. Ese resultado preliminar arroja 79 por ciento a favor de Marko Cortés, y 21 por ciento de Manuel Gómez Morín”, informó Romero.

La Comisión Organizadora resaltó que durante la jornada de este domingo se registró una instalación del 99 por ciento de las mesas de votación, Guerrero y Nayarit fueron las únicas entidades que dejaron fuera mesas de votación tras algunos indicios de violencia y las afectaciones por el huracán Willa, respectivamente.

El próximo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés afirmó que su prioridad al frente de Acción Nacional será acompañar a los 60 millones de mexicanos que no confiaron en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en su discurso lanzó una invitación a su contrincante Manuel Gómez Morín para integrarse a la Comisión Política dentro del Partido, sin embargo, tiempo más tarde fue declinada.

Luego de concluida la contienda, Gómez Morín recalcó que se trató de un proceso inequitativo y antidemocrático.

“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”, compartió en a través de Twitter.

*

Gana Rocío Reza en Chihuahua 

En el caso de la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos fue la candidata electa por la militancia chihuahuense para dirigir el partido con el 64% de las preferencias.

La Comisión Organizadora indicó que los resultados preliminares arrogan a Reza Gallegos como la próxima dirigente estatal del PAN, quien logró obtener 3229 votos a su causa.

Mientras tanto, su contrincante Jorge Puentes García obtuvo una preferencia del 36%, equivalente a 422 votos.

La nueva dirigente del blanquiazul a nivel estatal estuvo acompañada de la alcaldesa María Eugenía Campos Galván y José Luis Cisneros, perfilado como el secretario general del partido.

Reza Gallegos de manera similar a lo hecho por Marko Cortés a nivel estatal, invitó a Puentes García para sumarse a su proyecto y luchar juntos por el panismo en Chihuahua.

“Invitó al equipo de Jorge para que estemos todos. Necesitamos estar todos, para estar completos”, señaló.

*

Este lunes la Comisión Organizadora tanto a nivel nacional como local deberán sesionar para realizar el cómputo final.

Además, en los tres días posteriores se abrirá el plazo para presentar impugnación por la vía legal en caso de haber inconformidades.

De no presentarse, la Comisión podrá emitir la declaración de validez y mayoría dentro de cinco días.

Siguiente Más