Jul 19, 2018 - 1:01:01 pm

Emiten convocatoria para elegir titular de la Auditoria Superior del Estado

Esta mañana el Panel de Especialistas para seleccionar la terna de aspirante, donde posteriormente será definido el próximo Auditor Superior del Estado por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Dicho proceso se llevará a cabo mediante cinco diferentes etapas:

En primer lugar, del 18 de julio al 1 de agosto del 2018 se llevará a cabo el proceso de inscripción, donde los aspirantes deberán presentar entre cosas los siguientes documentos:

  • Un escrito dirigido al Panel de Especialistas, donde se manifieste el interés para inscribirse al proceso.
  • Otro escrito donde se contenga el nombre, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Versión púbica del Currículum Vitae, con experiencia profesional y docente.
  • Copia del Título Profesional de nivel licenciatura y de la Cédula Profesional.
  • Copia simple del acta de nacimiento y de la credencial de elector o pasaporte vigente.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Además, deberá contar con la ciudadanía mexicana, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de la designación, no haber sido condenados por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad.


La segunda etapa se llevará a cabo el 23 de julio, cuando se publique la herramienta de evaluación y criterios de ponderación emitidos por el mismo Panel de Especialistas.


Más tarde del 2 al 4 de agosto, el panel revisará el cumplimiento de los documentos requeridos, así como, de la publicación de las personas que se hayan inscrito como aspirantes, además de hacer público el perfil curricular.

En caso de que falte alguno de los documentos solicitados o sea presentados fuera el tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para descartada la inscripción.

De no contar con un Plan de Trabajo de la ASE no será descalificada por el Panel, sin embargo, tendrá un valor para la evaluación final.


La etapa de entrevista de candidatos se llevará a cabo durante los días 7 al 9 de agosto, donde previamente serán notificados los candidatos. El formato y el horario de las entrevistas serán publicadas a través de los portales de internet del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Está etapa se desarrollará de manera presencial.


Del 13 al 14 de agosto, tras la evaluación de los perfiles el Panel de Especialistas deliberará la terna que será entregada al H. Congreso del Estado para definir al nuevo Auditor Superior del Estado.


Finalmente, del 15 al 24 de agosto el Pleno del H. Congreso del Estado para designar a la persona titular de la ASE.



Hay que recordar que, desde abril del año pasado, Ignacio Rodríguez renunció al cargo, después de dos semanas tras ser centro de críticas por haber participado en el pasado próximo proceso electoral previo a su nombramiento.

Armando Valenzuela, se ha mantenido en el puesto desde entonces.

Siguiente Más