Abr 16, 2018 - 5:30:00 pm

Los empresarios esperan que la economía siga igual o peor en 2018

Siete de cada 10 directivos en México esperan que la economía siga igual o peor durante 2018.

El 40% de los líderes empresariales prevén que el desempeño económico de nuestro país seguirá igual, 29% anticipa que sea peor y 31% dijo que irá mejor, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por la consultora KPMG.

Los resultados muestran optimismo al compararse con los del año pasado, cuando 64% de los directivos esperaba que el curso económico del país sería peor ante la llegada de Donald Trump y sus políticas antimexicanas, matizó Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de la consultora, durante la presentación del informe.

En enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que la economía de México crezca entre 2 y 3% este año, lejos de la promesa gubernamental de 5% al cierre del sexenio.

En los últimos tres años, 46% de los empresarios dijo que la rentabilidad se ha incrementado, 39% mencionó que se ha mantenido y sólo 15% comentó que ha disminuido.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 54% de los encuestados dijo que la rentabilidad de su compañía se mantendrá, 17% proyecta que disminuirá, 18% comentó que no se verá afectada y sólo 11% señaló que se incrementará.

Los empresarios prevén que los mayores impactos por la renegocación del serán en la cadena de suministro, temas regulatorios, logística y reportes fiscales.

En el manejo de riesgos, los empresarios están reprobados, calificó Cabrera. El 46% de los directivos en México no cuenta con un plan para administrar los riesgos, mientras que 54% sí.

Los cinco riesgos más relevantes para los empresarios son de mercado (micro y macroeconómicos); operativos, éticos (fraude), ciberseguridad energética y capital humano.

“Somos el país de la media tabla”, comentó Cabrera.

El estudio consultó en enero a 906 hombres de negocios, 4% más frente al año pasado. 44% fueron directores; 17%, gerentes; 13%, presidentes; 10, miembros del consejo; subdirector, 5%; vicepresidente, 2% y otros contemplaron 9%.

Las industrias participantes fueron la financiera, manufacturera, alimentos y bebidas, software, energía, entre otras.


Extraída de Forbes

Siguiente Más