May 3, 2018 - 10:30:00 am

¿Cómo le pegaría a las empresas que no hubiera TLCAN?

El 60 por ciento de las empresas que tienen presencia América del Norte sufriría un incremento en sus costos operativos en un escenario en donde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no continúa, según el “Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa” de la consultora AT Kearney.

En este sentido, el 16 por ciento vería un incremento significativo en sus costos de operación; un 44 por ciento sufriría un incremento moderado en los costos; mientras que el 17 por ciento no sufriría ningún cambio en los mismos, según el índice en el que se incluyen datos de 29 países.

“México puede perder mucho en términos de su competitividad (si se termina el TLCAN), si nos vamos a los aranceles de la Organización Mundial del Comercio ya sabemos que hay muchas cláusulas que nos digan que el promedio (de incremento arancelario) sería poco..., pero hay productos y subproductos que pueden llegar al 25 por ciento”, dijo Ricardo Haneine, socio y director general de la firma.

En materia de inversiones, en un escenario donde se extingue el TLCAN, la lED en México aumentaría 3 por ciento; en el caso contrario, en un futuro en donde el acuerdo se moderniza, la IED avanzaría 10 por ciento.

“Cualquier acuerdo en términos de las cláusulas (como reglas de origen, solución de disputas, entre otras) que sean relativamente razonables, va a ser mejor que la terminación del tratado porque nos mantenemos totalmente integrados”, aseguró Haneine en conferencia.

México mantiene atractivo
En el índice, el país se posicionó como una de las dos economías emergentes y la primera a nivel Latinoamérica en el ranking de confianza de IED al situarse en el sitio 17, mismo lugar del año anterior.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más