Dic 11, 2017 - 10:36:18 pm

En Chihuahua se redujo la pobreza reporta Coneval

De acuerdo con el informe sobre pobreza a nivel municipal 2015, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 366 municipios del país, nueve de cada 10 habitantes vivían en una situación de pobreza en 2015 y en 32 de ellos, la tasa de pobreza extrema rebasó el 70%.

En Chihuahua durante dicho periodo se redujo la pobreza pasando del 38.8 % al 29.3 %, aunque hay tres municipios que presentan un alto porcentaje:

1.- Batopilas – 93 %

2.- Morelos – 90.6 %

3.- Uruachi – 86.5 %

En contraparte Ciudad Juárez registró un 26.4 % mientras que la capital Chihuahua solamente el 19.6 %.

Sin embargo el mayor número de personas en situación de pobreza se suscitó precisamente en la frontera, con 396 mil 882 habitantes de Ciudad Juárez, colocándole entre los 15 municipios o demarcaciones con más personas en tal situación en el país.

reB7hlco2i.jpeg

Pobreza en México

Las personas que se encuentran en situación de pobreza son aquellas que tienen al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), explicó el Coneval.

A su vez a nivel nacional hay cuatro estados que presentaron el mayor número de municipios con pobreza: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El informe reveló que de todo el país, el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de su población en pobreza o pobreza extrema. Por el contrario, el municipio de Huépac, Sonora, es el que tiene el menor porcentaje.

En 699 municipios los niveles de pobreza disminuyeron en el quinquenio 2010 a 2015 e incrementaron en 422 municipios.

vviw9Boo72.png

En cuanto a la pobreza extrema, la distribución territorial de los municipios sigue un patrón similar al indicador de pobreza. En el Norte hay tres conjuntos de municipios con porcentajes bajos de pobreza (Sonora-Chihuahua-Coahuila-Nuevo León) y en el Centro-Occidente solo una (Ciudad de México-Querétaro-Tlaxcala,-Morelos-Jalisco). Los municipios con altos porcentajes se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz-Puebla y Yucatán.

De los 874 municipios clasificados mayoritariamente como pueblos originarios, 194 (22% del total) registraron en 2015 porcentajes mayores a 50% de población en situación de pobreza extrema.

El Consejo destacó que las concentraciones más importantes de pobreza se ubicaron en los pueblos indígenas y en las zonas conurbadas

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Siguiente Más