Dic 27, 2018 - 2:11:21 pm

En cinco días López Obrador reduce en 55% el robo de combustible a Pemex

Con la llegada de la nueva administración y con la intervención del sistema de monitoreo y control de Pemex, se redujo 55.8 % el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado, informó su director, Octavio Romero Oropeza.

Durante la presentación del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, el funcionario explicó que el pasado 20 de diciembre se llevó a cabo dicha intervención; además, hubo cede de funcionarios por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

La reducción del robo de combustible a Pemex, entre el 21 y el 25 de diciembre, pasó de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

"Se intervino el sistema de monitoreo y control y el día 20 hubo remoción de funcionarios y ceses. El resultado lo empezamos a ver el 21. La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados", aseveró.

Al respecto, el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el robo de combustible a Pemex se llevaba a cabo con personas externas a la empresa y por algunos funcionarios que pertenecían a la misma, por lo que las acciones tomadas mostraron que “tenía que haber una complicidad desde dentro”.

"La nueva administración de Pemex entendió que el huachicoleo se manejaba desde adentro y afuero. Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran quienes permitían que este robo se llevara a cabo", dijo.

Detalló que en estos días de acción se detuvieron a tres funcionarios, por lo que ya se iniciaron los procedimientos penales correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el área de monitoreo, donde se conoce la presión de los ductos de Pemex, se comprobó que no se cerraban las válvulas como se debía hacer, lo que provocó una gran pérdida de hidrocarburo.

Resaltó que con este plan, en el que participarán 15 dependencias, se busca reducir los índices de este delito, el cual ha significado, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

Explicó que sólo en el 2017 se robaron diariamente más de 600 pipas de hidrocarburo y, actualmente, con lo robado en 2018 alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería.

"Se tiene este plan con el propósito de evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo, no permitir la corrupción y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos para que nos apoyen y entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación", aseveró.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más