Sep 20, 2018 - 4:37:32 pm

Entrega Federación nueva solicitud de extradición contra César Duarte

El gobierno federal entregó de manera reciente la solicitud de detención con fines de extradición número 11, en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Recientemente la Agencia Proceso fue notificada por la embajada de México en los Estados Unidos que el pasado 29 de agosto se entregó al Departamento de Estado y Justicia de los Estados Unidos una orden de captura más en contra del ex mandatario chihuahuense con lo que suman 11 en su cuenta.

Duarte Jáquez cuenta con 16 órdenes de aprehensión; 15 por el orden local atribuido al delito de peculado agravado; asimismo, una solicitud de captura más por un delito electoral, investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Apenas el pasado 4 de septiembre, el actual mandatario estatal Javier Corral Jurado anunció que contaban con 5 nuevas órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez; sin embargo, advirtió serían presentadas hasta la entrada del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Apro da seguimiento a solicitudes de extradición; destacan falta de interés de autoridades mexicanas

La agencia informativa perteneciente al periódico Proceso, difundió que la embajada mexicana nunca notificó sobre la fecha de entrega de la solicitud de detención con fines de extradición número diez.

A su vez, recordaron que la octava y novena orden de aprehensión fueron presentadas durante el mes de mayo, así fueron informados por la embajada de México.

Las once ordenes de captura que ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República se encuentran apiladas entre miles de solicitudes similares que ha recibido el Departamento de Estado. Por lo que, reiteran es necesaria la presión del canciller, Luis Videgaray para actuar en contra del exgobernador.

En su investigación, Proceso detalla también que el Departamento de Justicia no ha solicitado a un juez federal la orden de captura del ex mandatario ante la pasividad de las autoridades mexicanas.

Cabe mencionar, que durante el mes de agosto Javier Corral manifestó en una entrevista para el diario Reforma que, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis VIdegaray Caso ha mantenido un cuello de botella en el proceso desde la dependencia que encabeza, pues “está cuidando su pellejo”.

Siguiente Más