Jul 26, 2018 - 12:56:13 pm

Entrega INE al Senado constancias de mayoría y primera minoría

El Instituto Nacional Electoral entregó al Senado de la República las constancias de mayoría y de primera minoría, para los candidatos que alcanzaron esta distinción en los pasado comicios electorales, así como los Informes de Medios de Impugnación de senadoras y senadores electos.

En manos del consejero presidente, Lorenzo Córdova, entregó a la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LXIII legislatura, Graciela Ortiz González, que acredita a 96 de los 128 candidatos que fueron electos el pasado 1 de julio.

La chihuahuense reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral durante el proceso electoral y los esfuerzos realizados desde el Senado de la República en términos de paridad de género, con la Reforma Político electoral realizada en 2012.

Por su parte, Córdova también reconoció que es importante recalcar que si bien la voluntad de la mayoría sigue siendo la base para la competitividad, sin embargo a través del mecanismo de representación proporcional logra establecer un sistema mayormente plural, que se encuentra maximizado con la primera minoría.

En relación a los 32 senadores plurinominales, reiteró que la asignación se dará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes del 23 de agosto.

Para Chihuahua la fórmula ganadora para arribar al Senado está integrada por Bertha Caraveo y el ex panista Cruz Pérez Cuellar, quienes contendieron a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES). Asimismo, Gustavo Madero Muñoz (PAN) alcanzó la segunda posición en la contienda, quien se perfila para ocupar la curul, mediante el mecanismo de primera minoría.

Siguiente Más