Dic 12, 2018 - 11:41:44 am

Entrega Javier Corral el Premio Chihuahua 2018

El gobernador Javier Corral encabezó en el Salón Rojo del Palacio de gobierno, la entrega del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2018, que galardona lo mejor de las actividades artísticas, científicas, tecnológicas, de la literatura y el periodismo, a trabajos realizados por chihuahuenses de nacimiento o por adopción.

Foto: Cortesía

Para esta edición se entregaron reconocimientos en 7 categorías, que consta de un premio de 80 mil pesos para cada uno de los ganadores, cifra que aumentará en 10 mil pesos para el año siguiente y que se buscará dejar en 100 mil pesos al término de la presente administración, anunció el mandatario estatal.

Las categorías fueron:

  • Ciencias Sociales
  • Música
  • Literatura
  • Periodismo
  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias Tecnológicas
  • Artes Visuales

Los ganadores:

Ciencias Sociales 

Mariana Azucena Villarreal Frías por el trabajo “La influencia iconográfica de Paquimé en la producción contemporánea de cerámica y tatuaje en Chihuahua”.

  • Mención honorífica: Luis Enrique Villavicencio Rascón con “Entrarle a la maquila, una aproximación antropológica al empresario ligado a la industria de exportación en la ciudad de Chihuahua”, y Josefina Madrigal Luna, por “Un acercamiento a la vida de los Pimas en el momento actual, educación y desarrollo, compromisos postergados”.
Luis Villavicencio Rascón, obtuvo mención honorífica en la categoría de Ciencias Sociales

Música

Ángel Rolando Lerma Jiménez por la composición “Yúmare Gara”.

Literatura

Rodrigo Pérez Rembao por el cuento “Juego Perdido”.

Periodismo

Sandra Elvia Vázquez Yáñez, por el reportaje “El mundo visible del mundo invisible, felicidad o fatalidad”.

Ciencias Biológicas

Blanca Flor Iglesias por el proyecto científico “Nueva terapia contra el cáncer de seno, lactoderrina humana”.

Ciencias Tecnológicas

Patricia Amézaga Madrid por el proyecto “Nueva generación de nanomateriales compuestos removedores de metales pesados arsénico y fluor, causantes de enfermedades, una alternativa de remoción eficiente simultánea en corto tiempo, sin uso de agentes químicos y de bajo costo, para su aplicación tecnológica en la  purificación del agua para consumo humano”.

Artes Visuales

Perla Cristina García López por el trabajo escultórico “Opresión”.

  • Mención honorífica: Adrían Rodríguez Araiza con el trabajo “Ladrillo.


El titular del Ejecutivo se dijo entusiasmado de que con cada edición, la tercera que entrega en su gestión, se logre el objetivo de incentivar y motivar a los chihuahuenses, pues sólo para este año se obtuvo una excelente respuesta a la convocatoria, que registró la recepción de 156 trabajos.

De estos, 59 participaron en la categoría de Literatura, 20 en Artes Visuales, 28 en Ciencias Sociales, 13 en Ciencias Tecnológicas, 5 en Ciencias Biológicas, 22 en Música y 9 en Periodismo.

“Quiero felicitar efusivamente a los ganadores de cada categoría, por su destacada labor en la creación científica, la creación artística y literaria, así como en el ejercicio del periodismo”, indicó.

Dijo que este Premio año con año reafirma ser el galardón más importante del estado de Chihuahua, “qué mejor que tener una presea que premie lo mejor del arte, la ciencia y la tecnología, elementos que son de gran importancia para el desarrollo de cualquier comunidad”. 

Por ello, agregó Corral, resulta importante para este gobierno promover y difundir las expresiones artísticas, culturales y tecnológicas de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional y ampliar la oferta en apoyos económicos para las personas que destacan en estas áreas, con el propósito de fortalecer el desarrollo de estas actividades en nuestra entidad. 

Para esta edición el Premio tuvo un incremento en 10 mil pesos respecto al año anterior para llegar a 80 mil pesos y se pretende al término de su gobierno, alcanzar los 100 mil pesos y dejar a quienes lo sustituyan en el cargo, la posibilidad de mejorarlo.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, manifestó en su intervención que es un deber de este Gobierno reconocer el talento, la creatividad y trayectoria de los chihuahuenses destacados. 
“Adrián, Ángel, Blanca, Josefina, Luis, Mariana, Patricia, Perla, Rodrigo y Sandra, cuentan con indudable talento, lo más importante es que han trabajado para convertirse en muestras vivientes de lo que el esfuerzo, la dedicación y la voluntad pueden lograr”, explicó.

Foto: Cortesía

A nombre de los galardonados, Rodrigo Pérez Rembao manifestó que es pertinente celebrar acciones como esta, porque considera ámbitos en los cuales se pueden gestar cosas importantes y este reconocimiento, “nos halaga, pero nos compromete a seguir librando batallas que creímos perdidas”.

En la ceremonia estuvieron presentes el magistrado de la cuarta sala civil José Rodelo García, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la subdirectora de Gestión y Proyectos del Instituto Municipal de Cultura, Brenda Quiñones Moreno.

Además del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Alberto Fierro, Marcelino Cortés Lozano en representación de la V Zona Militar y el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, René Frías Bencomo.

Siguiente Más