Oct 10, 2017 - 10:46:31 pm

Es Chihuahua el segundo estado con más accidentes automovilísticos en el país

  • Carece Chihuahua de Educación Vial
  • No respetan ni el ViveBús
  • Colaborarán Municipio y Policía Vial para disminuir accidentes


Uno de los problemas que acontecen en el estado de Chihuahua es la falta de educación vial en la mayoría de los automovilistas.

Es común que los guiadores no respeten la señales viales, omitan altos, incluso no cedan el paso al peatón en los cruces marcados. También aspectos básicos como el uso de direccionales al cambiar de carril, las distancia de auto a otro especialmente cuando se está detrás de una unidad de servicio público, el uso de retrovisores o simplemente cruzar el semáforo en la transición de la luz amarilla a rojo.

Obtener una licencia de conducir sigue siendo casi un trámite administrativo, la expedición del documento se da sin un verdadero y formal examen para obtenerla en algunos casos.

Al respecto, el director de Vialidad y Tránsito, Carlos Reyes, aseguró que endurecerán los requisitos para el trámite de la primera licencia, es decir, este señalamiento no aplicará en la modalidad de renovación.

“En promedio, 120 licencias se expiden cada día y el examen para acreditar el expediente ya no es suficiente. Tendremos que definir más requerimientos, sobretodo en jóvenes que son los que más solicitudes efectúan", dijo.

Sin el respeto a las leyes de tránsito, y al recibir una licencia de manejo sin la capacitación debida, la vialidad en las ciudades del país se vuelve un caos.

Entre los errores más grandes con respecto a este tema es creer que la educación vial concierne sólo a los automovilistas y al transporte público. Ciclistas, motociclistas y peatones están también involucrados en este problema y sus acciones suman o restan a la cultura que actualmente existe en nuestro país.


Nuevo León y Chihuahua encabezan lista de accidentes

En 2016 se registraron 31,666 accidentes de tránsito en la entidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que coloca al llamado “Estado Grande" en el segundo puesto en el país en dicho rubro, sólo superados por Nuevo León.

Sin duda una situación alarmante para una zona que sobresale incluso por encima de lugares con una mayor circulación como uso de vehículos, tal es el caso de Jalisco, Guanajuato o la Ciudad de México.

En la entidad son casi el millón de personas que cuentan con un auto, en el año 2000 la cifra era de apenas 469,932 vehículos privados, una cifra que se ha disparado ante el crecimiento en las ciudades y las largas distancias a recorrer.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señaló en un estudio de 2016 que el uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país.

Acorde a los resultados, tanto peatones y los motociclistas son los más expuestos a sufrir accidentes viales, en tanto que 65.8% en la población cree que no se conoce el reglamento de tránsito.

Sobre quienes corren más peligro en las calles y caminos 35.7% consideró que los peatones y 27.9% los motociclistas en tanto que para 20 por ciento los ciclistas son los más amenazados.

Accidentes de tránsito en el Estado de Chihuahua (1997-2016)

Periodo- Accidentes
1997 29,230
1998 31,916
1999 37,396
2000 39,278
2001 43,166
2002 42,742
2003 45,247
2004 45,070
2005 44,423
2006 43,373
2007 42,163
2008 39,275
2009 36,564
2010 35,167
2011 33,134
2012 30,382
2013 28,291
2014 28,337
2015 32,804
2016 31,666
Fuente:
INEGI Estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

Muertes por accidentes de tránsito

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la principal causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años en México son los accidentes de tránsito.

Asimismo, datos de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país está situado en el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones por accidentes de tránsito.

En este sentido en Chihuahua desde 1997 ha registrado 7,649 muertes, siendo el peor periodo en 2009 con 640 fallecidos.

Durante 2008 y 2011 fueron 2,376 las personas que perdieron la vida.

En relación a la estadística de INEGI, en los últimos 20 años suman 227,735 heridos debido a los percances viales.

En 2016 el estado fue el líder en el país en tal departamento con 9,835 lesionados, aventajando a Nuevo León por escaso margen.

Cabe destacar que el 75 % de los incidentes son provocados por hombres, mientras que el 25 % por mujeres al volante.


No respetan ni el ViveBús

Es común observar en la ciudad varios choques con el conocido sistema de autobús de tránsito rápido o ViveBús, el cual tiene sus trayectos establecidos y carril exclusivo, sin embargo hay automovilistas que por querer ganarle el paso al camión en los diversos cruces terminan por impactar la unidad.

Incluso en el mismo trayecto otros vehículos transitan por el carril designado al autobús, en su mayoría son motociclistas o coches pequeños, también algunos ciclistas que ponen en riesgo su vida.

Otro aspecto que se suscita continuamente en la avenida Niños Héroes y Universidad es bloquear el carril del transporte semimasivo, los propios guiadores se aprovechan de la situación y avanzan tras el cambio a luz verde del semáforo exclusivo del ViveBús, el cual dura escasos segundos para no interferir en el paso de los particulares.

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Foto: El Puntero

Los camiones del ViveBús tienen preferencia al circular, es decir que se le debe de ceder el paso a las unidades de trasporte, además la vuelta a la izquierda por donde hay carril confinado quedó prohibida por lo que se debe de realizar la vuelta indirecta, otra situación común entre los guiadores quienes se arriesgan en realizar tal maniobra con tal de evitar perder tiempo.


Prevención en Chihuahua

Debido al número de accidentes en la entidad, la regidora del Partido Acción Nacional, Laura Patricia Contreras Duarte, presentó una iniciativa ante Cabildo para establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chihuahua y la Dirección de Vialidad y Transporte a fin de que se implementen programas de educación vial.

La situación ha empeorado con el aumento en el número de vehículos que circulan diariamente en la ciudad. Uno de los errores más grandes con respecto a este tema es creer que la educación vial concierne sólo a los automovilistas y al transporte público, no obstante, sostiene la regidora Contreras Duarte, la responsabilidad recae en todos: ciclistas, motociclistas y peatones.

La Ley de Vialidad y Tránsito ordena que los municipios dentro de sus competencias tienen la facultad de implementar programas de educación vial que garanticen la seguridad en las vías públicas, de las personas y de su patrimonio. Asimismo, faculta al municipio el realizar convenios para el adecuado cumplimiento de la ley en materia.

De la misma forma, otra situación que aqueja de forma continua a Chihuahua, son los “arrancones" ilegales entre grupos de automovilistas no autorizados. En los años recientes se han suscitado varios accidentes por tales eventos, en su mayoría han terminado con la vida de jóvenes.

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Foto: Noticias Chihuahua

Ante esta situación, la dirección de Vialidad encabezó una campaña de operativos contra de los “arrancones" automovilísticos con el objetivo de evitar accidentes, pérdida de vidas y daños materiales.

En tanto Municipio encabezado por la alcaldesa Maru Campos Galván, firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Policía Vial a fin de disminuir el número de incidentes.

Este acuerdo surge tras la iniciativa de la regidora que preside la Comisión de Participación Ciudadana, Laura Contreras. Se busca generar conciencia y ayudar a salvar millones de vidas, así como para trabajar en políticas públicas que buscan prevenir, más que lamentar estas situaciones.

El problema de los accidentes de tránsito no es solamente responsabilidad del conductor o la falla mecánica del vehículo, sino que también se debe a la infraestructura, a la señalización en calles y carreteras, así como los problemas al transporte público, la regulación, y la educación vial de las personas.

Esperemos los conductores extremen precauciones tras el volante, también tener una población más educada en rubro vial.

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