Nov 25, 2017 - 1:09:11 am

¿Es Chihuahua una verdadera oportunidad para los Chefs?

El arte de la gastronomía conlleva a estilos y técnicas que no cualquiera puede desarrollar además de estar preparado para que absorba tu vida por completo.

Un trabajo prácticamente “24-7" con poco descanso, aunque con mucha pasión y dedicación, sobre todo la satisfacción de deleitar el paladar hasta del cliente más exigente.

La cuestión es qué tanto campo o área de trabajo hay disponible en Chihuahua, si bien los chefs egresados de las diversas instituciones de cocina están consiguiendo trabajo no hay forma de explotar la gastronomía local.

Promover el patrimonio de la entidad no ha sido sencillo, aunque se han sumado esfuerzos como llevar a cabo conferencias, talleres, exposiciones y venta de productos regionales, así como actividades culturales y degustación.

Algunos están preocupados por la cultura culinaria en la entidad, por lo que intentan promover primero los platillos de la región para darlos a conocer en todo el mundo.

La carrera de gastronomía ofrece grandes posibilidades en la industria del turismo, viajar o montar un negocio propio, no obstante sigue siendo onerosa y no va propiamente con las necesidades de la actividad gastronómica nacional o local.

El ser un propio “chef" conlleva a una gran responsabilidad. La palabra de origen francés significa jefe, a nivel mundial se utiliza para identificar a quienes trabajan en cocina. Ante dicha profesión eminentemente técnica la educación es esencial, va más allá de algunos meses o pocos años, además implica una renovación constante.

Referente.mx, habló con el fundador del Instituto Gastronómico L´Ecole du Chef, Edmundo Treviño quien explicó que dicha institución fue la primera con reconocimiento de validez de estudios en gastronomía, arrancando con los primeros diplomados y licenciaturas en Chihuahua.

“Nuestro sistema contiene un procedimiento especial de inscripción, se incluyen los uniformes y utensilios, además de todos los insumos porque tenemos que estandarizar la calidad, lo que es un constante en la escuela", destacó.

Asimismo, enfatizó que el alumno debe practicar 1,480 horas antes de graduarse, lo que equivaldría prácticamente a otro semestre.

“Las nuevas generaciones buscan más alternativas para prepararse. Estamos constantemente renovando nuestros convenios en otros países, para que puedan asistir a los mejores restaurantes, a los que más estrellas Michelin tengan en Europa para llevar a cabo sus prácticas profesionales y luego llegar a Chihuahua con nuevas ideas, con nuevas formas de hacer las cosas para estar en otros niveles de gastronomía", mencionó el Licenciado Treviño.

Otra de las características de la escuela es la de trabajar mano a mano con el alumno, por lo que los grupos son reducidos, permitiendo mayor enfoque en cada aprendiz, y así transmitir las técnicas de una mejor manera.

No obstante además de la prestigiosa escuela gastronómico L´Ecole du Chef, otras instituciones educativas ofrecen la Licenciatura, como la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la propia UNEA, URN, la Universidad de Durango, UVM, ISAG en donde algunas contienen diversos programas para el alumnado para poder desarrollarse también en otras áreas.

Uno de los catedráticos y de los chefs más reconocidos en Chihuahua, Alonso Rico Sáenz, mencionó la pasión como principal motor en dicha industria, creando y reinventando cosas, utilizar los productos de cada región. No quedarse nada más con lo global.

"Estamos al revés, quieren traerse las cocinas de otros lados, primero debemos dar a conocer nuestra cocina, transmitirla a los alumnos esa gran variedad de platillos e ingredientes que tenemos en el estado para hacer grandes cosas, mezclando con otras técnicas de otros lados sin perder la raíz", concluyó.

nvvjs5eC9q.jpg

Un trabajo que no es para todos

Un empleo demandante con poca vida social, el restaurante o la propia cocina se convierte en un estilo de vida.

Habrá que estar dispuestos a perderse importantes eventos familiares, estar cansado, estresado, molesto o enfermo y, aun así, querer volver a trabajar todo el día, con la mejor disposición y atención al cliente.

En cuestión de salario es de las profesiones mejor pagadas. Aunque el promedio es por encima de los 10 mil pesos, trabajos extras o pedidos especiales mejoran el aspecto monetario, claro hay que estar disponible en toda ocasión.

mmktgk5xro.png

Chef de cocina, pastelería o panadería, no es un título profesional; es el rango al que se llega después de años de trabajo y para ello hay que superar varias etapas, esforzarse, ser constante y muy bueno en lo que se hace.


Promueven las tradiciones gastronómicas en Chihuahua

A través de la Secretaria de Cultura junto a la Universidad Tecnológica de Chihuahua se llevó a cabo el Congreso Gastronómico de Chihuahua con el objetivo de difundir los platillos regionales del estado.

Tras el paso de los años se ha consolidado como un evento que congrega a personas investigadoras, chefs, cocineras tradicionales y productores locales, un espacio en donde todo gira en torno a la cocina tradicional chihuahuense.

“Los saberes, las tradiciones y las técnicas utilizadas en la cocina, pueden ser comparadas con el arte. La conversación y las relaciones que se establecen en la mesa forman cultura", comentó a los medios la secretaria de Cultura estatal, María Concepción Landa García Téllez.

Con el lema “Desde la raíz", dicho encuentro reunió a expertos de la gastronomía de Chihuahua, destacando la importancia de mantener y salvaguardar la producción local de sus principales insumos.

A su vez días atrás trascendió un postre rarámuri elaborado con los llamados métodos Huichicori o Buichocori, el cual alcanzó un precio de 15 mil pesos en Nueva York. El producto está elaborado a base de una calabaza café de cáscara dura y otros ingredientes. Tiene un sabor dulce con azúcar natural.

El postre ayudó a proyectar el gran tesoro culinario que tiene nuestra entidad. Además con ello despertó el interés de conocer todos los ingredientes de la Sierra Tarahumara y en agosto de 2018 se prevé que diversos chefs internacionales visitarán la región.


ag3rzcsqn4.jpg


Impresiones de los chefs en la capital

Alonso Rico Sáenz

“La mejor experiencia es transmitir la pasión, yo soy fanático de la cocina chihuahuense, me gusta transmitir nuestras raíces, primero tenemos que empezar de Chihuahua al mundo. Aportar la pasión, creando y reinventando cosas, utilizar los productos de cada región. No quedarse nada más con lo global".

"El mundo hay que verlo también como negocio, estamos creciendo en el rubro restaurantero y hotelero, por lo que debemos prepararnos cada días para competir. No hay que menospreciar lo que podemos hacer".

Iván Alonso García

“Es una carrera que nos abre muchos ámbitos, muchas puertas, no solamente en restaurantes, hay demasiadas áreas de oportunidad para crecer, suelos atractivos, es una carrera muy versátil con bastante crecimiento personal".

“La cocina me apasiona, experimentar sabores, sobre todo reinventar".

Francisco Salinas

"L´Ecole du Chef fue la primera escuela en Chihuahua, cuando nos tocó ser estudiantes había chefs con muchas experiencias culinarias, quienes nos transmitieron sus técnicas de la mejor manera".

"La gastronomía es lo que me apasiona, siempre estás creando este tipo de arte para mi es primordial, me encanta la cocina de vanguardia-contemporánea, un chef siempre tiene que lucir lo que hace, plasmar la idea dentro de un plato, es el lienzo de un chef".


Escuelas de Gastronomía en Chihuahua

-Licenciatura en Gastronomía - UNEA

-Técnico Superior Universitario en Gastronomía - UTCh

- Licenciatura en Gastronomía - UTCh

- Instituto Gastronómico L´Ecole du Chef

- ISAG Instituto Superior de Artes Gastronómicas

- Licenciatura en Nutrición y Gastronomía – URN

- Licenciatura en Innovación Culinaria y Gestión – UVM

- Licenciatura en Gastronomía - Centro Cultural Universitario

- Licenciatura en Gastronomía, Gastronomía y Administración - Universidad de Durango Campus Chihuahua

Conclusiones

Años atrás la alternativa para estudiar como chef en Chihuahua era muy limitada. Ahora existen varias instituciones en el ámbito gastronómico, algunas aceptan más estudiantes que otros, aunque la mayoría cumple con planes de estudios similares, incluso entre los aspectos atractivos de dichas escuelas es el poder practicar fuera del estado o del propio del país.

Lo que se debe aprovechar es esa misma experiencia que se está logrando combinando con la gama de sabores y tradiciones de Chihuahua, fomentando los platillos locales, lo que sería otra vertiente para atraer turismo en la entidad.

El rubro restaurantero va a la alza, algunos chefs incluso se atreven a montar su propio negocio o emprender en el ámbito de consultoría. Como cualquier profesión no es fácil establecerse, pero con la dedicación los resultados se verán reflejados.

El sector de servicios alimenticios tiene muchas áreas de oportunidad: se suministran a aerolíneas, escuelas, centros universitarios, negocios y empresas. Los empleados que forman parte de estas empresas tienen responsabilidades parecidas a las vinculadas con la operación normal de un restaurante

Al hablar de gastronomía lo primero que nos viene a muchos a la mente es un glamuroso chef de restaurante de lujo o de programa de televisión. Sin embargo, no todos los que estudian gastronomía tienen esta visión, sino que se dedican a muchas otras actividades relacionadas; las cuales van desde la producción industrial de alimentos hasta el manejo de servicios de banquetes y grandes comedores.

Los profesionales de la gastronomía se pueden dedicar desde a diseñar los menús y la logística para su preparación, hasta la coordinación de su funcionamiento, ya sea como chefs ejecutivos o en puestos administrativos y gerenciales.

En lo que respecta a los menús, es muy importante contar con chefs preparados y con buenos nutriólogos debido al fuerte impacto en la salud de grandes grupos de personas. A nivel de logística también requiere de personas capaces de manejar esos tiempos y volúmenes de forma eficiente.

El reto reside en ofrecer buenos alimentos de manera eficiente, aprovechando los aspectos culturales tanto de nuestro país como región.

Siguiente Más