May 31, 2018 - 11:06:23 am

Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio; México contraataca

La decisión se tomó luego de que las conversaciones sobre el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han aplazado durante dos meses.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que México, Canadá y la Unión Europea tendrán que pagar aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso de aluminio.

En teleconferencia con periodistas, Ross precisó que a partir de la medianoche del 1 de julio entrará en vigor la imposición de dichos aranceles. Informó que podría haber ajustes futuros, pero que “el presidente Trump tiene autoridad para hacer lo que desee en materia comercial”.

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, en minutos respondió ante la declaración emitida por el Secretario de Estados Unidos.

“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, indicó en un comunicado.

La dependencia se mostró en contra de las medidas proteccionistas que afectan el comercio internacional, indicó que las nuevas medidas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense elimine los aranceles impuestos.

Finalmente, dijo estar abierto al diálogo constructivo con Estados Unidos y remarcó que este tipo de medidas no son adecuadas ni justificadas.

Siguiente Más