Ago 31, 2018 - 3:52:32 pm

Estados Unidos y Canadá concluyen negociaciones sin acuerdo

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se interrumpieron este viernes sin ningún acuerdo antes del plazo fijado por la administración del presidente Donald Trump.

Los equipos de trabajo no lograron cerrar sus diferencias esta semana por lo que Canadá decidió levantarse de la mesa, según fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, el mandatario republicano envió un aviso formal al Congreso este mismo viernes informando que todavía tiene la intención de firmar una versión revisada del TLCAN a finales de noviembre.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron, pero se reanudarán la próxima semana, situación que mantiene abierta la puerta a que el gobierno de Justin Trudeau aún se pueda incorporar.

A inicios de esta semana, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar sobre el TLCAN.

El anuncio se dio durante la mañana del lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca. La voz portadora de este mensaje fue el presidente Donald Trump en presencia de la delegación mexicana integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Sin ahondar en los detalles, el republicano también puso sobre la mesa la posibilidad de que el TLCAN se deje de llamar así para dar paso al Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, por las connotaciones negativas que tiene el título original para la mayoría de los estadounidenses.


NO FIRMAREMOS UN ACUERDO QUE NO SEA BUENO PARA CANADÁ

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en conferencia de prensa que su país trabaja con buena voluntad, pero no firmará un acuerdo que no sea bueno para el pueblo canadiense.

Al ser cuestionada si tenía un mensaje al Congreso de los Estados Unidos, el cual aprobó renegociar el acuerdo de manera trilateral y no bilateral, la funcionaria señaló que esa es una pregunta que debe hacerse a la sociedad estadounidense.

Freeland dijo que para Canadá no existe un fecha límite para llegar a un acuerdo, pese a que Donald Trump ha señalado que este viernes era clave. También advirtió que no explicaría a profundidad cuáles fueron los puntos que han impedido el convenio.

La funcionario dijo que México debe ser mucho más flexible en la renegociación. Freeland indicó que volverá a reunirse el próximo miércoles.


Extraída de Reporte Índigo 

Siguiente Más