Nov 26, 2018 - 11:01:58 am

Estas son las fechas clave para la economía mexicana

La atención de los economistas en México durante la semana del 26 al 30 de noviembre, se enfocará en la publicación del Informe Trimestral de julio-septiembre del 2018 del Banco de México, y en la difusión de las minutas de su reciente decisión de política monetaria del 15 de noviembre.

Los participantes del mercado estarán particularmente atentos el miércoles al probable ajuste al alza en los pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año, en el Informe Trimestral, así como a la trayectoria del 2019, con alta incertidumbre sobre la posible magnitud debido a la posibilidad de una nueva política de los precios de la gasolina, de precios de garantía en algunos productos agropecuarios y el incremento del salario mínimo.

Los expertos prevén que los estimados de crecimiento se mantendrán sin cambios para 2018 y 2019, aunque con riesgos a la baja en este último.

El jueves, el Banco de México publicará las minutas de su reciente reunión, en la cual la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa de referencia en un cuarto de punto, a 8 por ciento, manteniendo, un sesgo hawkish.

Dicha decisión no fue unánime, ya que un miembro votó a favor de un incremento de 50 puntos base. Se estima que los inversionistas se enfocarán en la discusión en cuanto a los riesgos de mediano y largo plazo, el proceso de formación de precios y la prima de riesgo nacional.

Entre otros datos interesantes en México, hoy 26 saldrá el dato de ventas minoristas de septiembre.

El martes 27 se dará a conocer el nivel de la balanza comercial, seguido de la tasa de desempleo del mes de octubre, mientras que el viernes 30 saldrá la cifra del balance fiscal de octubre.


EL MUNDO

En Estados Unidos, el mismo jueves la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), publica sus minutas de política monetaria.

El martes, el Conference Board publica el reporte de confianza del consumidor en noviembre. Se espera un ligero retroceso ante una menor perspectiva de ingresos, si bien los consumidores siguen teniendo una perspectiva favorable.

El viernes John Williams, presidente del Fed de Nueva York, habla sobre la economía global en la misma ciudad de la gran manzana. En el resto de los mercados internacionales, el lunes 26 Alemania divulgará la confianza empresarial de noviembre. El miércoles 28 el Reino Unido publicará el dato de índices de precios de casas de noviembre.

El jueves Francia reportará la cifra preliminar del PIB del tercer trimestre, mientras Alemania dará a conocer las solicitudes de desempleo e inflación de noviembre.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más