Sep 25, 2018 - 3:57:34 pm

EU puede mantener su estúpida política de prohibir las drogas: Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, calificó de ‘estúpida’ la política de prohibición de drogas de Estados Unidos, en el marco de la presentación del reporte La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional, ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

“El otro tema es el elefante en el salón, que se llama Estados Unidos. Con el país vecino podemos tener un acuerdo perfectamente razonable de que haremos lo posible y necesario para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas basada en la prohibición, México se comprometería a castigar a quienes no estén en el mercado legal”, comentó el exmandatario.

“Lo que pasa es que nosotros cambiaremos la definición de lo que es el mercado legal. Quienes hoy producen mariguana y se van a la cárcel, podrán hacerlo legalmente”, añadió.

En algunos puntos de Estados Unidos, entre ellos California y Alaska, la mariguana es legal para fines medicinales y recreativos.

Para Zedillo, es necesario regular la prohibición de las drogas, pues la actual política ha fomentado el crimen organizado y debilitado el estado de derecho. Al mismo tiempo, indicó que se debe regular la producción de la mariguana para dar una paga y protección justa a los campesinos.

“Habrá quienes decidan trabajar para el crimen organizado internacional que abastece a Estados Unidos, y en ese caso el estado deberá aplicar la ley”, agregó.

El reporte presentado ante el COMEXI indica que el fracaso de la guerra contra las drogas en el mundo se ha convertido en una tragedia nacional.

La propuesta presentada señala que los criterios de una nueva política de drogas deben ser los siguientes:

  • Derecho a la salud
  • El derecho al libre desarrollo de la personalidad
  • Políticas adaptadas por y para las comunidades locales
  • Acceso efectivo a la información, medicinas y tratamiento
  • Diversificación y revisión de las leyes y políticas públicas con base en el mejor conocimiento y evidencia
  • Regulación y derecho internacional


Extraída de Forbes

Siguiente Más