Jun 29, 2015 - 11:30:09 am

Expone GIEI- CIDH pendientes en caso Ayotzinapa; sólo el 30% de diligencias se ha cumplido

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes coadayuvante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI- CIDH) en el caso de la desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, dio a conocer que a nueve meses del hecho la Procuraduría General de República (PGR) ha seguido 40 reportes de tortura, los cuales mantiene en investigación.

A pesar de este conglomerado, el GIEI informó que existe un retraso por parte del Estado Mexicano para facilitar las entrevistas necesarias con el Batallón 27 de Iguala, Guerrero, solicitadas hace tres meses; la autoridad federal apenas considera la petición sin dar respuesta a ello. El Grupo proporcionó nuevas líneas de investigación sobre el caso concluyendo en su cuarto informe que no tomaron autobuses para ir al centro de la ciudad, que no fueron a Iguala, además que de su objetivo era ir a conseguir recursos por medio del boteo para participar en la manifestación del 2 de octubre.

Aclararon frente a los medios de comunicación de este lunes 29, que sólo el 30% de las de las diligencias impulsadas se concretaron.

El GIEI expuso 10 puntos de especial consideración para las autoridades, y a los cuales darán seguimiento:

  • 1.Ir a la estación de autobuses de Iguala, Guerrero.
  • 2.Abrir nuevas líneas de búsqueda por parte de la Policía Federal; la corporación se comprometió a generar nuevas hipótesis.
  • 3.El GIEI participará en la acumulación de los procesos abiertos, así como para valorar y tipificar los delitos.
  • 4.Se dé respuesta para entrevistar el 27 Batallón de Iguala, Guerrero.
  • 5.Solicitud de nuevas diligencias, adicionales a las del basurero de Cocula, el río de San Juan, una casa de seguridad, entre otras. Se pretende visitar el Centro Especiales de Readaptación Social.
  • 6.Declaraciones de normalistas.
  • 7.Nuevo encuentro con la PGR y familiares de los normalistas desaparecidos.
  • 8.Seguimiento y verificación de las solicitudes de información; el 47% de éstas tienen un estado pendiente.
  • 9.Atención a salud a través de la unidad móvil proporcionada por Segob.
  • 10.Reformas sobre desaparición forzada. Se espera que las políticas sean rápidas y adecuadas.

El 11 de mayo pasado el GIEI presentó su tercer informe en el que detalló nuevos delitos que investigar, urgiendo a las autoridades a trabajar sobre otras violaciones a los derechos humanos como la tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Siguiente Más