Sep 13, 2018 - 12:41:59 pm

Ficosec lanza alerta a organizaciones de la sociedad civil por fraude telefónico

Las extorsiones telefónicas que, a pesar de las diversas campañas, se siguen suscitando ya sea por mensaje vía celular, el supuesto pariente que viene del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, así como notificaciones  diversos bancos, motivo por el cual Ficosec lanzó la alerta a todas las a organizaciones de la sociedad civil  (OSC) de la localidad para que no sean víctimas en esta modalidad de fraude.

La mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica; a esta modalidad se le conoce como extorsión indirecta. Cuando la o el presunto delincuente se presenta en el establecimiento o inmueble para solicitar un pago bajo amenaza, se trata de una extorsión directa.

En días anteriores, se registraron dos casos de llamadas fraudulentas en Ciudad Juárez a OSC, esto  a través de un plan orquestado en el que se pide un depósito bancario a cambio de un supuesto donativo.

Ante esta situación, Ficosec exhortó a tener cuidado al recibir llamadas en las que se ofrecen donativos en especie y no entregar ninguna cantidad de dinero a cambio, además de hacer uso de la línea *2332 para recibir orientación y realizar una denuncia ante la autoridad.

En los dos casos que se tienen registrados se presentó la misma operación, primero llamó una persona desde un número con lada de la Ciudad de México, misma que se identificó como agente aduanal, señalando que una Universidad de Estados Unidos realiza cada año un donativo en especie con un monto superior a los 2 mil 400 dólares, mismo que consta de equipo audio visual y material didáctico y educativo.

En dicha llamada cita a organizaciones aliadas o reconocidas, asegurando que ellas fueron las que realizaron la recomendación para ser receptoras del beneficio, y que para liberar el donativo de la aduana hay que realizar un pago bajo la promesa que será reembolsado mediante el Sistema de Administración Tributaria.

La agencia que supuestamente hace el trámite se identifica como Agencia Aduanal de América S.A. de C.V. Con RFC BACA-500610-H70 y con la cuenta bancaria de BANAMEX con clave 002680701334555891 a nombre de Aurora Bailón Centeno, mismo al que piden se haga el depósito para seguir con el proceso.

En otro caso la clave de la cuenta también de BANAMEX es la clave a nombre de 002073560115853086 a nombre de María Fernanda García Molina.

Como siguiente paso dan un número de guía de la empresa de paquetería Pegaso Express para dar supuesto seguimiento al donativo, aunque esta empresa hace tiempo cambió su razón social.

Chihuahua es el único estado en combatir la extorsión telefónica

Como resultado de las sólidas indagatorias llevadas a cabo por parte de una Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Chihuahua se ha convertido en el único precursor en la investigación y combate de la extorsión telefónica en el país.

Tal logro se deriva del trabajo efectuado por Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas, a través de acciones efectivas en el combate de este ilícito.

Aunque existe una gran complejidad en los asuntos, la Fiscalía trabaja ininterrumpidamente en el combate frontal de este delito, para ubicar y detener a los responsables, aún y cuando se encuentren al exterior del Estado.

Medidas preventivas contra la extorsión:

  • No contestar teléfonos desconocidos.
  • Cuelgue en caso de intento de extorsión.
  • No facilitar información, incluyendo casos de aplicación de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
  • Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
  • No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta de acuerdo a tu conveniencia.
  • Si utilizas la banca en línea o realizas trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio.

Qué hacer si ya recibió una llamada de extorsión:

  • Conserve la calma
  • No insultar al delincuente
  • Tomar nota de hora y teléfono de la llamada
  • Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador


* Aún cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.

Siguiente Más