Oct 13, 2017 - 7:53:46 pm

Fideicomisos para el deporte; un impulso para los atletas

Los fondos en el deporte permite incrementar el desempeño de sus atletas, así como impulsar la actividad física profesional en la diversas entidades de nuestro país.

Por ello, hay varios propuestas que involucran incrementar los impuestos en algunos artículos, apoyos y mejores instalaciones para los deportistas de alta rendimiento así como la incursión de empresarios en tal rubro.

Hay estados como Jalisco y Baja California Sur en donde ya están en marcha Fideicomisos para fomentar el deporte en sus regiones.

Chihuahua tuvo propuestas para apoyar a los deportistas locales quitando un poco la presión financiera, aunque aún parece lejano tal iniciativa, mientras tanto el el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física ya trabaja en su plan de renovación tras los pobres resultados en las Olimpiadas Nacionales de los últimos años.


Programa “Compromiso Integral de México con sus Atletas" (CIMA)

El Fideicomiso FODEPAR - CIMA se creó en 1998, e inició operaciones en 1999, con el propósito de apoyar a los mejores atletas mexicanos y así encaminarlos a alcanzar la calidad mundial.

Los recursos son administrados a través de un Fideicomiso Público no Paraestatal de inversión y administración, cuyo objetivo es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permita a los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia y, por ende, obtener un mayor número de preseas en los eventos internacionales en los que intervengan.

Este Fideicomiso se administra por medio de un Comité Técnico, mismo que se apoya en las Comisiones Deportiva y de Mercadotecnia, integrando la participación activa de sus miembros.

El 100% de los deportistas y entrenadores beneficiarios del FODEPAR que reciban apoyos de manera directa, deben firmar un pagaré por cada uno de los eventos y montos otorgados, requisito indispensable para la comprobación o, en su caso, reintegración de los recursos no devengados.

Tal fideicomiso que retomó la CONADE de un programa español muy exitoso llamado Asociación Deportes Olímpicos, sin embargo tiene poca difusión entre las empresas y no promueve la unión entre sector empresarial y autoridades.

Además en meses atrás se descubrió que la madre de directivo de la CONADE recibía una beca mensual de 52 mil pesos, por supuestamente ser entrenadora de deportes de conjunto y raqueta. Por lo que habrá que dar un mejor seguimiento tanto a los deportistas como a los propios instructores y así destinar los recursos de manera correcta.



Resultado de imagen para deportista de alto rendimiento mexico

Jalisco crea Fideicomiso en apoyo a sus atletas

Impulsado por el Director del deporte del Estado de Jalisco, André Marx Miranda, el estado llevó a cabo la creación de un Fideicomiso como parte de una estrategia integral que fomentará el apoyo de la iniciativa privada, en una participación directa para que el deporte de alto rendimiento siga creciendo en la región. También este fondo económico será creado con recursos provenientes del Gobierno.

Con dicha acción se pretende otorgar un sustento económico para aquellos deportistas que no han podido formar parte del programa de la CONADE, denominado Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), mismo que apoya a algunos deportistas amateurs que han destacado en el ámbito nacional e internacional.

El programa en sí, es para los deportistas en camino a consolidarse y aquellos con escasos recursos. En ocasiones al propio atleta se le deja de apoyar cuando deja la Olimpiada Nacional, aunado a la falta de compromiso de algunos dirigentes o personal de los elementos del gobierno en turno.

La finalidad es apoyar en su totalidad a los atletas de Jalisco con mayor talento y proyección a futuro. Jalisco ha dominado las Olimpiadas Nacionales desde el año 2000.


Resultado de imagen para alcohol y tabaco

Impuesto en alcohol y tabaco a favor del Deporte

El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados para que se cobre 1 peso de impuesto a cada cajetilla de cigarro y a cada bebida alcohólica que se comercialice en México, con el fin de crear un fondo que sería destinado al deporte.

La propuesta es que, con los recursos obtenidos con tal impuesto, se logre crear un fondo para el deporte, el cual sería distribuido de manera proporcional a cada entidad de la república.

La idea ayudaría en cuestión de infraestructura, materiales y entrenamientos en cualquier tipo de deporte de competencia.

En México hay muchas disciplinas que carecen de apoyos, mientras que otros rubros acaparan la atención sin arrojar los resultados esperados, por lo que contar con un fondo de dicha índole abriría más oportunidad para desarrollar a los deportistas.

De la misma manera el recurso también estaría destinado para las escuelas, con el objetivo de incentivar a los menores a practicar algún deporte.

En otra iniciativa, el senador por el estado Zacatecas, José Olvera, propuso que quienes practiquen algún deporte en gimnasios o centros deportivos- ya sea público o privado- puedan deducir impuestos por el uso de este tipo de servicios.

La idea está encaminada a promover la actividad física y reducir el índice de obesidad y el sobrepeso entre los ciudadanos.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

FIDEIMSS Deporte

Con la finalidad de impactar en los hábitos de salud de los mexicanos e incrementar la calidad del deporte institucional, a través de los programas que incidan en las diversas etapas de desarrollo de los deportistas organizados, el Instituto Mexicano del Seguro Social creó el Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte FIDEIMSS como un instrumento de apoyo a esos fines.

El tres de abril de 1991 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Consejo Técnico, dictó el acuerdo número 164/91 mediante el cual aprobó la constitución del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte (FIDEIMSS), como un instrumento para coadyuvar en la salud e incidir en ella a través del apoyo para el desarrollo del deporte.

El FIDEIMSS a través de la administración de los inmuebles e instalaciones deportivas que tiene a su cargo apoya la promoción del deporte, obteniendo diversas cuotas de recuperación, a partir de la concertación de acciones con otros organismos o instituciones que permiten incrementar la calidad deportiva institucional, a través de la sistematización de programas para las diversas etapas del desarrollo deportivo de la sociedad.

El objetivo es coadyuvar al desarrollo del deporte y de la calidad de vida de los derechohabientes y población en general a través de administrar transparente, eficiente, eficaz y honestamente.

Tal fideicomiso establece políticas y actividades necesarias para otorgar apoyos económicos a los talentos deportivos y Elite de la entidad deportiva IMSS, que permitan impulsar su carrera deportiva, desempeño y fortalecer el desarrollo del deporte nacional.

Para el apoyo a talentos deportivos y elite, se considerará como candidato a obtener este beneficio a los deportistas de las Asociaciones Deportivas de la Entidad IMSS que representen al Instituto Mexicano del Seguro Social y que no reciben beca de otros organismos deportivos.

Las disciplinas deportivas consideradas elegibles para recibir estímulos, son todas aquellas que conforman la Entidad Deportiva IMSS, a partir del cumplimiento de los diferentes requisitos aprobados para tal fin, como son la participación en campeonatos nacionales y la Olimpiada Nacional, entre otros posibles eventos, convocados por las asociaciones nacionales, Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


Plan de Trabajo y Renovación en Chihuahua

“Después de la tormenta viene la calma", o al menos eso se espera en el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Tras el mal paso en la Olimpiada Nacional 2017, el Director del Instituto, Juan Pedro Santa Rosa González indicó que implementaran acciones para respaldar una estrategia con la que se buscaría evitar que Chihuahua vuelva a tener una actuación, como la que sucedió.

En reunión con diversos personajes y coordinadores del deporte, junto a Sergio Hernández, Subdirector de Desarrollo del Deporte y Ramón Chávez del Departamento Técnico Metodológico, se detalló el plan a seguir en los siguientes meses.

En primera instancia se llevó a cabo el Programa de Certificación para Entrenadores Deportivos, PROCEDE.

“Este es el primer paso para optimizar el progreso de los atletas ya que no basta con tener el conocimiento, sino debemos saber la forma correcta de transmitirlo a nuestros deportistas", comentó Santa Rosa.

La certificación se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo, en el que el objetivo es optimizar y tener el mejor personal posible para el desempeño de las labores a las que fueron asignados. Además habrá evaluación de entrenadores, por medio de exámenes prácticos y técnicos.

De la misma forma se contará con un instructor en cada deporte y categoría, que será el encargado de seleccionar a los equipos representativos del estado; todos designados por el ICHD a través del Departamento Técnico Metodológico.

También se enfatizó en la falta de preparación de los atletas en puntos básicos como el calentamiento, cuestiones técnicas e incluso hasta el uso de los uniformes. Asimismo, los deportistas que obtenían sus boletos al Nacional no tenían conocimiento de sus entrenadores, por lo que hubo poco tiempo para trabajar en forma conjunta.

Otro de los objetivos es crear un Comité que será el encargado de evaluar a los jugadores, entrenadores y demás participantes de los equipos, para darles seguimiento en su rendimiento.

“No nos queda nada más que seguir trabajando, es una labor que también deben entender las asociaciones y padres de familia que deben sumarse, porque no es solo el apoyo del Gobierno, sino el desempeño y actitud que lleven los deportistas", expresó el Director del Deporte.

El tiempo corre y será el mismo que nos otorgará la evaluación de dicha administración en el ámbito deportivo de la entidad.

Siguiente Más