Abr 28, 2018 - 12:10:04 pm

FIFA pide a Trump no intervenir en proceso de elección de sedes mundialistas

La FIFA enfatizó las reglas que rigen la selección de los anfitriones de la Copa del Mundo 2026, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionara apoyar a los países que cabildean contra una oferta conjunta de América del Norte.

El código de ética del organismo rector prohíbe la interferencia del gobierno en las respectivas federaciones nacionales de fútbol de los países miembros, y las bases de licitación también advierten contra “cualquier influencia indebida en el resultado”.

“Como regla general, no podemos comentar declaraciones específicas relacionadas con el proceso de licitación”, se lee en una declaración de la FIFA a Reuters.

“Solo podemos referirnos al Reglamento de la FIFA para la selección de la sede de la competencia final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y en particular a las Reglas de Conducta de la Oferta incorporadas”.

Estados Unidos, en una apuesta conjunta con México y Canadá, está luchando contra Marruecos por los derechos para ser el anfitrión del evento deportivo más grande del mundo, con un voto de todas las naciones miembro establecido para junio.

Al susurrar su apoyo a la oferta de América del Norte el jueves por la noche, Trump también incluyó un mensaje para otros países que pueden haber violado las reglas de la FIFA.

“Los Estados Unidos han preparado una oferta FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026”, tuiteó el presidente. “Sería una pena que los países que siempre apoyamos hicieran lobby contra la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?”.


En respuesta, la FIFA destacó sus Reglas de Conducta, que prohíben a cualquier persona afiliada con una oferta “hacer declaraciones escritas u orales de ningún tipo, ya sean adversas o no, en relación con las ofertas de otras asociaciones miembro que expresaron su interés en presentarlas a la FIFA, un intento de ser sede de la competencia final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 u otras asociaciones anfitrionas candidatas”.

Las reglas de la FIFA también instruyen a las asociaciones miembro a rechazar “cualquier intento de ser influenciados en relación con sus funciones y obligaciones”.

Al anunciar la oferta conjunta hace un año, entonces, Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense de futbol, dijo que el esfuerzo contó con el apoyo total de Trump.

Varias federaciones de fútbol de países europeos -incluidas Rusia, Francia y Bélgica- han anunciado que respaldarán la candidatura de Marruecos, que también es probable que obtenga un apoyo significativo de las naciones africanas.

Los gobiernos de las naciones caribeñas de Santa Lucía y Dominica también han prometido apoyo para Marruecos, aunque están obligados por las mismas reglas de la FIFA a no influir en los votos de sus federaciones.

ESPN informó en febrero que la carrera entre la oferta conjunta y Marruecos ya estaba mucho más cerca de lo esperado, debido en parte a las políticas exteriores de Trump -incluida la prohibición de viajar contra la mayoría de los países árabes- y la retórica al describir a los países más pobres.

El persistente resentimiento por la investigación del Departamento de Justicia de los EE. UU. Sobre la corrupción de la FIFA también ha obstaculizado el esfuerzo de la candidatura liderada por Estados Unidos para atraer votos.

La oferta de América del Norte cuenta con el apoyo de 16 países que votaron en América del Sur y Central, así como en Arabia Saudita.


Extraída de ESPN

Siguiente Más