Nov 27, 2018 - 6:36:55 pm

Finaliza programa “Resultados rápidos; Reto de los 100 días”

Tras la reunión de líderes de organismos empresariales, sociedad civil y de instituciones públicas mediante dos mesas de trabajo en las que también participó Ficosec, se dieron a conocer los resultados del “Reto de los 100 días”.

Implementado por Projusticia/USAID México y el Instituto de Resultados Rápidos,  el objetivo fue elaborar metas específicas y medibles para contribuir a mejorar la impartición de justicia en Chihuahua.

El reto comenzó en el mes de julio concluyendo en noviembre y en donde, a través de una última sesión de trabajo se incorporaron procesos creativos e innovadores con la intención de llevar a cabo de resoluciones de denuncias en los delitos:

  • Robo de comercio
  • Robo de vehículo
  • Robo en casa habitación
  • Violencia familiar

Respecto a  robos a comercio, casas habitación y vehículos, se plantearon solucionar 400 casos en 100 días, resolviendo 581.

Mientras que en el rubro de violencia familiar, la meta fue resolver en 270 casos distintos, logrando la resolución de 283, un 110 % de lo planteado.

Por su parte la inglesa Echo Collins,  representante del Instituto de Resultado Rápidos, detalló que realmente se consiguieron resultados tangibles y un enfoque en la calidad de la respuesta a la víctima del delito sobre todo en violencia familiar para evitar la reincidencia  del delito.

“Lo que hace el reto es permitir que Fiscalía, Tribunal, Sociedad Civil, Sector privado, colaboren para conseguir resultados, lo cual es la filosofía de Resultados Rápidos, además del trabajo en equipo y saber en qué se puede mejorar”, exteriorizó.

Además Collins agregó: “Los operativos en Chihuahua son los mejores que me he encontrado en el país”.

Asimismo, se indicó que la disminución en los tiempos de la Policía Municipal al poner a disposición a las personas detenidas y la homologación de criterios, facilitó a los agentes a realizar más y mejores actividades en campo.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, participó en los denominados “conservatorios” a fin de establecer o identificar las causas penales vigentes relacionadas con robos.

No obstante, fueron las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil como Ficosec y Coparmex, además de la academia representada por la UACh, quienes enriquecieron el trabajo de la autoridad en las dos mesas de trabajo antes mencionadas, proporcionando de análisis puntuales para la mejor toma de soluciones.

Siguiente Más