Nov 9, 2017 - 7:26:59 pm

¿Tiene Chihuahua la mejor Fiscalía del país?

La Fiscalía del Estado de Chihuahua resultó ser la de mejor desempeño de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías de Justicia y Fiscalías en materia penal en México, con un 83.12 puntos sobre 100.

Dicho ranking fue presentado por la organización Impunidad Cero quienes analizan múltiples variables para establecer su índice como lo son: Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes; presupuesto per cápita de la Procuraduría y/o Fiscalía; carga de trabajo por MP; y tiempo promedio de espera de los denunciantes.

Asimismo se revisan diversos indicadores de resultados como el porcentaje de cumplimiento de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas (CNPJ 2016); porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión; porcentaje de las personas mayores de 18 que confían en el MP; y finalmente, el ponderados cualitativo de política criminal.

En su caso Chihuahua destaca en varias de estas categorías, por ejemplo se posiciona como en el primer lugar de acuerdo a los 'ministerios públicos de competencia local' teniendo 23.7 por cada 100 mil habitantes, por encima de Quintana Roo con 22.6, por su parte Sonora se muestra con el menor número de MP's con 2.3.

Una pieza clave en la relación positiva con esta fórmula tiene que ver con el presupuesto asignado a la procuración de justicia en el estado, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, Chihuahua supera en demasía al resto de las entidades, pues se calcula que cuenta con una partida de mil 79.27 pesos per cápita, muy lejos de su perseguidor la Ciudad de México, la cual tiene asignado 651 pesos por habitante.

Además la Fiscalía de Chihuahua ofrece el menor tiempo promedio para denunciar un delito de solo 85.70 minutos, donde el pico más alto lo representa Guerrero con 212.06 minutos.

Finalmente se destaca como una de las cuatro primeras en el 'cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión' con un 64.9 por ciento de órdenes judiciales cumplimentadas.

Sin embargo, los resultados no son nada halagadores pues como lo especifica el investigador de la Impunidad Cero, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona “es más fácil que te toque la Lotería que la justicia".

Pues se considera que más del 90% de los delitos que ocurren en México no se reportan a las autoridades correspondientes, dentro de las cuales se inicia investigación en únicamente 6.4 de cada 100 delitos cometidos, y a su vez se esclarece en el 14 por ciento de los casos.

¿Cuál será la clave para incentivar la denuncia ciudadana? ¿Aumentar la confianza en la actividad de nuestras autoridades o fomentar una cultura de denuncia?.

mC1ubc8wjc.jpg
Siguiente Más