Ago 2, 2018 - 12:33:45 pm

Fondo petrolero supera meta pero, ¿quién se beneficia?

 El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) alcanzó ingresos por 265 mil 426 millones de pesos en el primer semestre del año.

Así logró 20% o 43,656 millones de pesos adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos en el periodo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Estos excedentes estuvieron asociados a un mayor precio internacional del petróleo, que en promedio fue 11.1 dólares superior a lo aprobado para este año, con 59.6 dólares por barril observados contra 48.5 dólares estimados durante la primera mitad de 2018.

Así, los recursos adicionales del FMPED superaron a la pérdida recaudatoria del IEPS de combustibles, por 28 mil 831 millones de pesos en el mismo lapso, derivado de los estímulos fiscales a los precios internos de las gasolinas y el diesel.

Así, el balance neto del alza del precio del crudo para las finanzas públicas fue positivo en 14,826 millones de pesos en enero-junio de este año.

DE LARGO PLAZO

Con los ingresos excedentes el fondo perfila a superar sus metas por segundo año consecutivo y aumentar la Reserva de Largo Plazo, que en 2017 tuvo su primer aporte de 18,000 millones de pesos.

Esta reserva sirve como un colchón financiero para proteger las finanzas públicas en caso de que se agote el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que representa la primera línea de defensa ante caídas abruptas de los ingresos del sector público.

En cambio, si la reserva rebasa el umbral de 3% del Producto Interno Bruto, lo adicional se podrá usar para financiar objetivos que beneficien a futuras generaciones, tales como un sistema de pensión universal, proyectos de ciencia, tecnología e innovación y energías renovables, además de infraestructura productiva, entre otros proyectos.

Respecto al destino de los recursos, los datos de Hacienda señalan que 17 mil 952 millones de pesos (6.8% del total) se transfirieron a los distintos fondos de estabilización y sectoriales que mandata la ley hacendaria.

En cambio, los restantes 247 mil 474 millones de pesos (93.2%) se trasladaron a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Fondo petrolero supera meta


Aportación récord de firmas privadas

Las empresas privadas que resultaron ganadoras en las distintas rondas de licitación de la Reforma Energética aportaron 14 mil 343 millones de pesos a los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) durante el primer semestre del año, lo que representó 5.4% de los ingresos petroleros del gobierno federal, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Se trata no sólo de la cantidad y proporción más altas desde que inició la reforma para un mismo periodo, sino que el monto de enero-junio de 2018 ya superó por mucho las aportaciones completas de 2015 (2.2 millones de pesos), de 2016 (312 millones de pesos) y de 2017, que fueron de 4 mil 271 millones de pesos por parte de las petroleras privadas.

Por su parte, Pemex continúa siendo el principal aportante del FMPED, que con 249 mil 38 millones de pesos, representa el 93.8% del total en el primer semestre. Mientras, el restante 0.8% correspondió a ingresos por comercialización de hidrocarburos.

Los conceptos por los cuales las empresas privadas ya están generando ingresos para el fondo son: la cuota contractual para la fase exploratoria, la regalía base, la regalía adicional y el bono a la firma. Este
último concepto concentró el 92% de los pagos por parte de las firmas particulares.

En cambio, Pemex realiza a aportes al FMPED a través del pago de derechos de exploración de hidrocarburos, derechos de extracción y derechos por utilidad compartida por las asignaciones que tiene.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más