A
Artículo

Fondos de los primeros cinco estados en la Olimpiada Nacional

Sep 13, 2017 - 5:29:18 pm

Históricamente el estado de Jalisco junto a la Ciudad de México han dominado la Olimpiada Nacional. En los últimos años también las delegaciones del norte del país han levantado la mano, tal es el caso de Nuevo León y Baja California.

Dichas entidades tienen el apoyo de sus respectivos gobiernos, aunado a infraestructura de calidad para desarrollar a sus atletas, con programas y entrenadores adecuados para cada disciplina.

A continuación daremos a conocer los primeros cinco lugares de la Olimpiada Nacional 2017, mostrando su presupuesto y su plan para apoyar a los nuevos talentos en el deporte nacional.

1.- Jalisco

La perla de Occidente ha dominado la Olimpiada Nacional desde el año 2000 con actuaciones abrumadoras. En 2017 obtuvieron más de 200 medallas de oro en la justa, varios estados no alcanzan tal cifra ni siquiera sumando el total de sus preseas.

El éxito de la entidad es el apoyo de las ciencias aplicadas al deporte, inversión en equipamiento y material deportivo, así como un programa ambicioso de preparación en eventos nacionales e internacionales.

Además se creó un Fideicomiso como parte de una estrategia integral junto a la iniciativa privada, en una participación directa para que el deporte de alto rendimiento siga creciendo en tal entidad.

Asimismo, dentro del Presupuesto de Egresos del estado se destinan 81 millones, 524 mil, 408 pesos exclusivamente al Deporte de alto rendimiento.

Con los resultados obtenidos en los últimos años en la Olimpiada Nacional, la lista de atletas jaliscienses con posibilidades de tener un ciclo olímpico exitoso aumentó de manera considerable, por lo que es posible que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, exista un buen número de atletas jaliscienses en la delegación mexicana.

2.- Nuevo León

Uno de los estados más ricos o con mayores recursos en el país es Nuevo León. Su gran tradición deportiva lo ha colocado constantemente en los mejores puestos de la Olimpiada Nacional, de la misma forma su gobierno no se limita en apoyar el deporte y talento local.

En 2017 el presupuesto para Deporte y Recreación fue una cifra histórica de 901 millones 478 mil, 313 pesos. Al mismo tiempo, las Universidades invierten más de 1,500 mdp al año en sus atletas como en la mejora de instalaciones.

Su infraestructura ha permitido el desarrollo de sus deportistas, además el INDE trabaja de la mano del deporte federado. Todas las Asociaciones Deportivas Nacionales o Federaciones Deportivas Nacionales, tienen en el Estado un ente representativo.

Conjuntamente se trabaja con las Asociaciones en cuestión de la planeación y organización de eventos de diferentes niveles, desde promocionales hasta internacionales, y en el control técnico de programas de desarrollo.

En cuestión de apoyos económicos, hay un programa de becas estatales nace de la necesidad de motivar al deportista a continuar con su carrera deportiva. La convocatoria incluye a aquellos deportistas destacados (medallistas de oro) cuya categoría y disciplina participaron dentro de la Olimpiada Nacional, con prioridad a los atletas que obtuvieron resultados sobresalientes y cuenten con una perspectiva de desarrollo dentro de su deporte

En la reciente Olimpiada la delegación obtuvo 455 medallas, sumando las 193 en Nacional Juvenil, sin embargo aún están un paso detrás de Jalisco quienes siguen reinando en tales competencias.

nc9ChyA0pp.jpg

3.- Baja California

En el norte bajo el mando del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como 'Kiko' Vega, la entidad de Baja California invirtió más de 270 millones de pesos en el deporte. En la Olimpiada Nacional obtuvieron el tercer lugar en el puesto de medallas, un año atrás fueron subcampeones, solamente superados por el “gigante" Jalisco, en aquel 2016 el presupuesto fue de 250 mdp.

El actual mandatario comparó que al inicio de su administración se contaba con 132 millones, y a la fecha el presupuesto se ha incrementado y al mismo tiempo los resultados han mejorado. En la última olimpiada los deportistas bajacalifornianos regresaron con más de 300 medallas, destacando las 105 preseas doradas.

Otro aspecto a señalar es la transparencia con la que se maneja su Instituto del Deporte. Cada centavo, cada peso, está desglosado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Cualquier acción y gasto es público y está disponible para todos los ciudadanos.

4.- Yucatán

En el Sur del país también se está trabajando de forma correcta en el rubro deportivo. Yucatán cuenta con un amplio presupuesto en su Instituto del Deporte con 237 millones, 815 mil, 956 pesos en 2017. Tan sólo un año atrás también se superó la cifra de los 200 mdp, comprándolo con Chihuahua hay una diferencia de 50 MM$.

Asimismo, se creó un fondo de 400 millones de pesos para formar atletas de alto rendimiento, dinero que aportan las empresas a cambio de recibir estímulos fiscales.

De los $400 millones aprobados, sólo se han comprometido 260 millones de pesos —60 de ellos para la construcción de gimnasios en Yucatán — con un saldo de $140 millones por aprovechar.

Se pretende construir un velódromo para formar atletas de alto nivel que compitan en eventos nacionales e internacionales.

Además el impulsar el deporte en la entidad, repercute también en sector salud, se ahorra recursos en padecimientos como la diabetes y la hipertensión, también se gasta menos en seguridad y se reducen las incapacidades laborales, entre otros beneficios.

5.- Ciudad de México

El núcleo urbano más grande de la república mexicana, tiene a su disposición un sin número de opciones para fomentar el deporte. A pesar de no contar con uno de los presupuestos más grandes entre los estados - 118,088, 388 mdp – las instalaciones abundan, los centros de alto rendimiento son de los mejores en el país, aunque algunos son controlados por la Iniciativa Privada.

El pasado 19 de julio, se presentó en CONADE el Efideporte: estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento. El apoyo proviene de la SHCP, SEP; SAT y el COM, asimismo, se recibirán las propuestas de la iniciativa privada.

Con dicho estímulo se pretende que mediante las aportaciones que los contribuyentes realicen en efectivo o en equipo obtengan un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación para ejercerlo y deducirlo de los impuestos sobre la renta que generen a partir del ejercicio que determine dicho crédito.

El apoyo puede ser en dos vertientes: Proyectos de Inversión en Infraestructura e Instalaciones Deportivas Altamente Especializadas y Programas diseñados para el desarrollo, capacitación, entrenamiento y competencia de deportistas mexicanos de alto rendimiento.


Siguiente Más