Ene 24, 2018 - 5:24:40 pm

Ganadores y perdedores en el conflicto de Corral y la SHCP

La “aparente" represalia por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra del gobierno que preside Javier Corral Jurado, respecto a la retención de recursos por más de 700 millones de pesos al estado de Chihuahua, ha desencadenado una serie de controversias afectando a los ciudadanos aunque beneficiando a otros estados.

Denuncias del gobernador Javier Corral en contra de la SHCP

La Secretaría de Hacienda firmó cuatro convenios con Chihuahua durante 2017 por recursos adicionales, de los cuales sólo pagó uno por 20.4 millones de pesos, a lo que el gobierno del estado grande acusó públicamente a dicha Secretaría de retener tales recursos debido a la investigación que realiza la Fiscalía estatal contra los desvíos del exgobernador César Duarte y por la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI.

Por su parte, la SHCP a cargo de José Antonio González Anaya, rechazó las acusaciones del mandatario panista y aseguró que los recursos etiquetados para Chihuahua se otorgaron en su totalidad. Asimismo, fue en voz de Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda - nueva coordinadora de la oficina del precandidato del PRI, José Antonio Meade - y Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, quienes señalaron que no habría más recursos extraordinarios para Chihuahua correspondiente al Ejercicio de 2017, desembocando en la reacción del mandatario , mismo que convocó a una marcha por el país hasta la Ciudad de México, con dos fines claros: exigir la transferencia de recursos convenidos el pasado 14 de diciembre y tramitar la solicitud de detención con fines de extradición de César Duarte Jáquez.

Sin embargo, el titular de Hacienda aceptó que no se entregó el dinero de uno de los convenios, debido a que el gobierno estatal proporcionó un número de cuenta bancaria erróneo, pero que ya se enmendaría el error. Además, González Anaya mencionó que los recursos que reclama el gobernador de Chihuahua, se tratan de un apoyo el cual se entrega únicamente si hay suficiencia presupuestaria, es decir, si hay recursos disponibles.

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Hacienda ha señalado que sus operaciones son ajenas a cualquier color o partido además que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas.


Presupuesto de egresos y ramo 23

Debido a que 2018 es un año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención ya que la distribución de recursos entre las distintas entidades federativas no fue homogénea.

Los cambios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, favorecen en mayor medida a ramos ejercidos por las entidades federativas, con uso discrecional: las participaciones y las previsiones del ramo 23.

Está conformado por fondos que, al momento de su aprobación, carecen de reglas de operación y que cambian año con año. Cabe mencionar que el Ramo 23 no está regulado en ninguna ley.

Asimismo, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determina cuánto se gasta a través de estos programas, así como quién recibe las trasferencias y los montos a otorgar.

Los recursos de este fondo son para atender las solicitudes de las entidades federativas para saneamiento financiero que involucra pago a proveedores, aguinaldos y gasto corriente.


Chihuahua, el estado con menos recursos por el Fortatin

Según la organización México Evalúa, Chihuahua es la entidad que menos recursos recibió por parte del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), perteneciente al Ramo 23, pese a que con ella Hacienda repartió el año pasado más de 35 mil 064 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones 754 mil 300 pesos.

El estado del norte sólo recibió 61 millones de pesos, seguido por Aguascalientes, con 179 mdp, Guanajuato con 205 mdp y Tlaxcala, con 224 millones.

En contraste, la entidad que más dinero recibió del Fortafin fue el Estado de México con 5 mil 300 millones de pesos en 2017, posterioemente las entidades más favorecidas fueron Michoacán, con 2 mil 407 millones de pesos; la Ciudad de México, con 2 mil 207 millones; Chiapas, con 2 mil 72 millones, y Oaxaca, con mil 913 millones.

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Cabe mencionar que Chihuahua recibió recursos durante el gobierno anterior a través de tres programas de subsidios del Ramo 23 que se consideran discrecionales, aunque las aportaciones son palpables respecto al partido en turno. Resulta curioso los 1,562 millones otorgados al estado en 2016, justo en año electoral, contra los 61 mdp para el 2017 con el cambio de mandato.

A raíz de tales incongruencias salió a luz la triangulación de recursos para apoyar las candidaturas priistas en 2016, dirigido en apariencia por el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto a Alejandro Gutiérrez como operador financiero del PRI.

Presuntamente se crearon cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

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La deuda de Chihuahua

El estado de Chihuahua encabeza el país con una deuda pública de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le sigue Coahuila con 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos. Caso curioso, las cuatro entidades incluyendo Chihuahua, fueron gobernadas por mandatarios priistas acusados de corrupción.

Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más de 80 % de sus ingresos totales.

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De acuerdo con los números que maneja Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda la deuda estatal creció 284 %. Se busca reestructurar la deuda pública de 20 mil 404 millones de pesos que corresponde a pasivos contratados por la administración del priista César Duarte (2010-2016).

Entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales.


Presupuesto en los últimos años

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Pero… ¿De dónde vienen esos recursos? El Gobierno Federal los obtiene del pago de los impuestos y otras contribuciones de la sociedad; de los ingresos del petróleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos; de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; así como de financiamientos que contrata.

De enero a junio el gobierno ejercerá 2 billones 634 mil 847 millones de pesos (49.9%), mientras que para la segunda mitad del año gastará 2 billones 644 mil 820 millones (50.1%) restantes.

En el caso de Chihuahua la Federación autorizó 49 mil 213 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el 2018, lo que representa un incremento por más de 3 mil 343 millones de pesos, el menor en los últimos años cuando en 2016 fue por más de 6 mil millones, prácticamente el doble.


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Tanto en 2017 como 2018 el recurso tuvo menos crecimiento, respecto a los años gobernador por el PRI.

Por el momento, mientras la controversia con Chihuahua no se resuelva, Hacienda no firmará ningún convenio para otorgarle apoyos de recursos extraordinarios. El estado quizá esté perdiendo aunque en un futuro pueda ser un ejemplo a nivel nacional y un verdadero cambio en un país golpeado por la corrupción.

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