Ene 23, 2017 - 2:19:36 pm

Gobierno logra nuevo abastecimiento de medicinas

Después de casi un mes de revisiones a cada una de las propuestas de laboratorios y proveedores nacionales que participaron en la Licitación Pública (Medicamentos y Material de Curación), de la Subdirección de Recursos Materiales correspondiente a Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, finalmente se dio a conocer por medio del sistema Compra Net, las empresas que resultaron seleccionadas para proveer una serie de medicamentos pertenecientes al cuadro básico nacional. Los factores principales del fallo final fueron: propuesta técnica, económica y legal. Es decir, el que ofrecía mejor precio, mayor calidad de medicamentos y experiencia de la empresa en el ramo solicitado.

En diciembre del año pasado (cuando se dio a conocer dicha licitación), 43 empresas fueron las que se registraron para concursar en la licitación de re-abastecimiento de medicamentos. El día 29 del mismo mes se tenía planeado dar a conocer el fallo final pero debido al amplio análisis de las propuestas, se programó de nueva cuenta para la segunda semana de enero del 2017; se licitaron alrededor de 2 mil 500 renglones de requisitos que estuvieron a cargo del departamento de Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL).

Cabe destacar que en cada uno de los apartados que se desglosa en el documento final (fallo) publicado en Compra Net, el Departamento de Adquisiciones detalló las partidas y anexos que aprobaron a cada empresa participante, así como las propuestas que no fueron solventes acompañado de las causas principales.

En promedio, cada empresa participante presentó cinco preguntas acerca del proceso de la licitación durante la junta de aclaraciones. En otras palabras, los postulantes tuvieron la oportunidad para aclarar dudas del proceso con la finalidad de evitar algún reclamo o inconformidad en la competencia.

Posteriormente los anexos 1A Y 1B de Servicios de Salud Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Salud respectivamente, determinaron la adjudicación a más de 20 empresas que resultaron solventes, cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y ofertaron el precio más bajo. Algunas de ellas fueron: ABBA Farma, Casa Marzam, Cobiter SA de CV, así como DEGASA SA de CV, Control Scientific, entre otras.

Por otro lado, las dependencias de Salud también declararon desiertas varias partidas ofertadas en la licitación. Es decir, a ninguna empresa se le adjudicaron estos productos (instrumentos de medicina) por que los precios ofrecidos no eran convenientes.

La Secretaria de Salud es una de las instituciones más importantes para nuestro Estado pues brinda siempre un gran apoyo a todas las familias de la entidad y mejora el acceso a los beneficios de cuidado diario de cada persona. Sin embargo, en Chihuahua el reto era mucho mayor.

Recordemos que en la administración de César Duarte, mil 450 mdp fueron destinados a licitaciones que se adjudicaron a proveedores afines del gobierno; la deuda del ICHISAL por más de mil mdp y cuentas por cobrar que dan un total de 750 mdp. Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene actualmente una deuda con el sector Salud por 20 mdp.

--

Con esta nueva Licitación Pública (Medicamentos y Material de Curación) que el Gobierno de Javier Corral puso en marcha (la primera de su gobierno), se planea revertir el déficit de más de 28 mdp que se originó por la gran cantidad de medicamento caduco existente en cada una de las dependencias y los equipos de cardiología y mastografía que no estuvieron en funcionamiento por mucho tiempo.


Para más información, puedes consultar la licitación completa aquí.

Siguiente Más