Nov 22, 2018 - 6:02:12 pm

Golpean extorsiones a empresas chihuahuenses

Federico Baeza Mares, Presidente de Coparmex Chihuahua, reveló que en el último año se han suscitado pérdidas millonarias debido a una nueva forma de extorsión en contra de las empresas chihuahuenses, la cual consiste en hackear servidores de los negocios y encriptar datos para solicitar después transferencias incluso en moneda digital como la conocida bitcoin.

Esto a través de un ransomware el cual esun programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, a lo que posteriormente se pide un rescate a cambio de quitar la restricción.

Te puede interesar: Pérdidas millonarias para el sector empresarial por delincuencia: Coparmex

El 80 % de los casos se ha suscitado en Ciudad Juárez, mientras que los extorsionadores han legado a solicitar hasta 120 mil pesos.La cifra solicitada varía dependiendo del rubro de la empresa ya que los llamados “hackers” analizan hasta el nivel de ventas de los negocios para después exigir cantidades.

A su vez Coparmex realizó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de contrarrestar la extorsión, sin embargo se mencionó que la Unidad de Delitos Cibernéticos no cuenta con las herramientas necesarias hasta el momento para combatir dicho delito.

Fuente: INEGI

Al dar a conocer los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada por el por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indicó la extorsión es la segundo delito más frecuente en el estado de Chihuahua.

Cabe recordar que el  robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el robo hormiga y la propio extorsión concentran más de 50% de los delitos que ocurrieron en las unidades económicas.

Siguiente Más