Oct 3, 2018 - 9:58:43 am

¿Google volvió a salvar a Motorola?

En el año 2011, una de las compras que más ruido hizo en la industria tecnológica fue la de Motorola por parte de Google, una compra por 12,500 millones de dólares que llegó justo a tiempo, justo antes de que una marca icónica como Motorola pudiera desaparecer del mercado, pues en ese entonces la firma estaba perdiendo cada vez más protagonismo en el mercado, como tal vez esté sucediendo ahora, pero 7 años después.

La compra de Motorola fue aplaudida por expertos en tecnología, y es que con ella Google no solo se hizo dueño de una potente cartera de patentes, sino que además le dio a Motorola años gloriosos con el lanzamiento de las nuevas y exitosas familias conocidas como Moto G y Moto X.

En ese entonces los equipos de Motorola comenzaron a ser sinónimo de Android Puro, pues prácticamente no llevaban añadidos, y lo mejor de todo era que su política de actualizaciones era muy buena, pues las versiones nuevas de Android no tardaban mucho tiempo en llegar, y es que si bien no iban a la par de los Nexus, tampoco tardaban tanto. En esos años, Motorola era lo que hoy es Essential Inc.

Llegaron los problemas

Para muchos fue muy extraño y hasta cierto punto una desilusión la noticia de que Google vendió a Motorola a Lenovo, y lo hacía en un momento en el que Motorola otra vez era un rival de altura para gigantes como Samsung, Sony, Apple o LG. La empresa argumentaba que era lo mejor, y que se quedaban con la cartera de patentes de la firma para hacer de Android un mejor sistema operativo, pero desde ese entonces Motorola cambió por completo.

Aunque Lenovo prometió que mantendría la esencia de la marca, la realidad es que las actualizaciones tardaban mucho más en llegar, y en algún momento el nombre era únicamente Moto, dejando parte del icónico nombre “Motorola” a un lado.

Google siguió su camino y años después compró parte de la división móvil de HTC, y aunque Motorola no se hundió, la realidad es que para los fanáticos de la Motorola de Google sabíamos que la marca se había desquebrajado por dentro.

Y es que lo que distinguió a Motorola hace unos años ahora se había perdido, tanto así que los usuarios de los Moto G5 apenas están recibiendo Android Oreo, cuando debieron haberlo hecho hace mucho tiempo.

Google está salvando nuevamente a Motorola

Hace unos meses Motorola anunció que la marca de los teléfonos se quedaría como Motorola y no como Moto, y tiempo después lanzaron su segundo equipo con Android One, pero el primero que era exclusivo de esta familia, porque el Moto X4 se lanzó primero fuera del programa Android One, y posteriormente hubo una versión para este programa.

El Motorola One se convirtió en el primer Android One de Motorola en llegar a México, y parte de esto se debió al éxito que ha tenido el programa desde el año pasado, justo después del lanzamiento del Xiaomi Mi A1.

El Motorola One es un balance perfecto entre lo mejor de Motorola y lo mejor de Android, incluso les voy a comentar que me recuerda al Moto G, que fue uno de mis teléfonos favoritos en aquellos años.

Pero por qué digo que Google está salvando a Motorola, bueno, la realidad es que no cualquier fabricante puede hacer un teléfono con Android One, Google debe certificar el teléfono, y la empresa ha hecho bien en darle una oportunidad a la marca con este nuevo dispositivo, sobre todo porque hay algunos añadidos que no vemos en otros Android One.

Normalmente los Android One de otras marcas solo vienen con la aplicación de cámara de cada fabricante, pero en este caso vienen también las “Moto Actions”, es decir, podemos activar la cámara o la luz con gestos de muñeca, mientras que también tenemos la clásica pantalla Moto que simula a los teléfonos con tecnología OLED para ver y contestar notificaciones sin desbloquear el equipo.

Motorola debería copiar a Nokia

No es una sorpresa que Motorola está perdiendo cuota de mercado, y este es el momento de ser diferentes, por lo que la firma debería copiar a Nokia y apostar todo por Android One, que sus nuevos equipos de 2019 lleguen bajo este programa, algo que sin duda podría reactivar las ventas, sobre todo de aquellos que son fanáticos pero que no les gustó la postura que Lenovo le dio a la marca.

El Motorola One es un recuerdo de la Motorola de Google, y eso es muy bueno, donde quizá tiene áreas de oportunidad es en su diseño calcado del iPhone X, pero por lo demás tenemos un teléfono muy bien equilibrado en hardware y software.

No tenemos el mejor hardware del mercado de su gama, y su precio me parece un poco por encima de lo que ofrecen sus rivales directos como el Mi A2 Lite, pero su cuerpo de cristal, fluidez y sonido son excelentes.

No sé cuál vaya a ser el futuro de Motorola, pero agradezco que la firma haya apostado de lleno por Android One con el Motorola One, y espero que sea una nueva familia de dispositivos que se renueve año tras año.


Extraída de Uno Cero

Siguiente Más