Sep 2, 2016 - 3:21:03 pm

Gran Bretaña: un ejemplo para Chihuahua en el deporte

*Chihuahua invirtió mil 200 millones anuales
en comunicación y sólo 140 millones en deporte.


*Gran Bretaña transparenta sus recursos
e involucra a los tres sectores:
público, privado y social.


Hace 20 años, Gran Bretaña tuvo una desastrosa justa olímpica llegando de Atlanta 96' con una sola medalla de oro de un total de 15 preseas. Ese año ocupó el lugar 36° del medallero.

Este año en Rio de Janeiro logró posicionarse como 2° lugar por delante de China con un total de 27 medallas de oro y 67 en total. De las 23 disciplinas en que participó, ganó en 18.


¿Qué fue lo que logro este cambio rotundo?

Son muchos los factores que trajeron el éxito de la delegación de la Gran Bretaña, pero podríamos centrar en tres factores con un impacto rotundo: plantear y seguir al pie una estrategia, lograr un fondeo de recursos fuerte vía la Lotería Nacional y transparentar el manejo de los mismos.

Este sistema ha permitido que Gran Bretaña invierta de forma continua por más de 20 años en los deportes y afianzar las oportunidades de triunfo de sus atletas. Los recursos se utilizan para invertir en infraestructura y entrenadores y, si a esto se le suma una política de continuidad y transparencia, es como se logran los resultados obtenidos.

Contraste: el fracaso del Futbol

Paradójicamente, vale la pena analizar el caso de la Asociación de Futbol (FA) británica que, contrario a lo que ha sucedido con el impulso a las disciplinas olímpicas, no ha tenido éxitos destacables en las ultimas tres décadas.

Resulta que la FA gasta casi el triple del presupuesto -350 millones de libras- y es una de las federaciones con más recursos del mundo. Esto significa que la inyección intensiva de recursos financieros garantice el éxito. La diferencia recae en la manera en que se involucra a los tres sectores: público, privado y social. Separando lo político de lo deportivo, esto es algo que no han logrado en el futbol, ya que todos sus intereses recaen en lo económico y en lo político.

¿Cuáles son las lecciones para Chihuahua?

Una mayor inversión en el deporte: Actualmente solo se invierten 140 millones de pesos contra los más de mil 200 que se gastaron en comunicación.

Eficientar y garantizar la administración de los recursos: Instrumentos como la creación de fideicomisos permiten que la manera en que se utiliza el presupuesto sea auditada por terceros.

Reformar el Instituto Chihuahuense del Deporte: Durante años atletas y especialistas han hablado de la necesidad de crear una nueva Ley del Deporte que responda a las necesidades actuales, incluso se ha manejado la posibilidad de descentralizar el instituto para dotarlo de autonomía administrativa.

Involucrar a los tres sectores: De tal modo que las estrategias deportivas puedan ser socializadas e impulsadas desde diferentes frentes. Las políticas públicas no funcionan solas. Así mismo, experiencias como FECHAC y FICOSEC, han sentado precedente en la manera en que el sector privado se incorpora al apoyo de estrategias específicas.

Seguir la estrategia: Al contar con un instituto descentralizado y la participación de los sectores privado y social, es posible crear un consejo plural, así como un patronato que defina el apoyo a asociaciones deportivas que estén haciendo su trabajo de forma transparente y este logrando cumplir sus metas propuestas.

Apoyar a los atletas: Finalmente, está demostrado que se requiere un sistema de becas con bases claras para los deportistas y manejado de forma independiente al instituto para que los apoyos no sean desviados o utilizados como arma política para acarrear votos.

Definitivamente es necesario reposicionar el deporte, focalizar los apoyos e integrar un ecosistema del deporte a través de un mismo plan. ¿Queremos un equipo profesional en primera división del futbol mexicano? ¿Cuántos beisbolistas de Chihuahua nos gustaría que estuvieran jugando en grandes ligas? ¿En qué lugar queremos estar dentro de la próxima olimpiada nacional? ¿Cuántos deportistas de chihuahua nos gustaría que ganaran en las próximas olimpiadas? ¿En ocho años? ¿En veinte años?

Siguiente Más