Dic 4, 2017 - 4:16:00 pm

Habilitan 404 albergues en Chihuahua ante bajas temperaturas

Autoridades estatales habilitaron 404 albergues en todo el territorio estatal, incluidos el de Ciudad Juárez y los dos que tradicionalmente operan en Chihuahua capital (Tricentenario y Mármol III), ante las bajas temperaturas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que la entrada esta noche del frente frío número 14 y su masa de aire polar a territorio chihuahuense, ocasionarán descensos de menos 3 a menos 9 grados en esta capital y en la parte alta de la Sierra Tarahumara.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildelfonso Díaz Murcia, informó que dicho frente frío podría incluso generar aguanieve y nieve en municipios de las regiones norte, noroeste y en centro del Estado, así como lluvias de 3 a 10 milímetros.

Dijo que el pronóstico se extiende hasta el viernes, cuando dicho fenómeno impacte las regiones de Janos, Juárez, la parte alta de la capital, Cuauhtémoc, Creel (Bocoyna), Guachochi, Temósachi, Balleza (El Vergel) y Matachí, así como las zonas altas de la sierra Tarahumara.

Díaz Murcia agregó que el descenso de temperaturas se sentirá a partir del miércoles por la mañana con probables lluvias en Janos y por la tarde en Ciudad Juárez y el resto de la zona norte de Chihuahua, con precipitaciones que van de 3 a 10 milímetros.

Por la tarde y noche de ese mismo día y madrugada del jueves, es posible la caída de nieve o aguanieve en la misma ciudad fronteriza y en la capital del estado; para los municipios serranos se espera una importante caída de lluvia.

Señaló que personal de la dependencia ya se encuentra preparado para atender cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas, cuyo personal fue desplegado en las zonas de Buenaventura, Creel y Guachochi.

Recomendó a la población a abrigarse bien antes de salir de casa, para evitar los cambios bruscos de temperatura y al encender los calefactores, cerciorarse de que estén en buenas condiciones las instalaciones y procurar una pequeña ventilación.

Precisó que personal de la Coordinación está en disponibilidad de atender cualquier llamado de la población al Sistema de Emergencias 911, ya sea para prestar auxilio en caso de contingencia o para colaborar en la revisión de los calentones.

Durante la temporada de frío, son frecuentes las intoxicaciones por el uso inadecuado de calefactores, además del cierre de tramos carreteros por el congelamiento del pavimento.

Añadió que, a finales del presente mes, podrían presentarse condiciones similares a las que se tendrán esta semana, por lo que llamó a la población a permanecer alerta de los avisos que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.


Notimex

Siguiente Más