A
Artículo

¿Habrá pago para el Sindicato de Trabajadores del COBACH?; ofrecen préstamo sin intereses

Mar 22, 2017 - 9:15:06 am

Entérate en 1 minuto

  • ¿Qué sucedió?

Hubo un paro de labores por parte de maestros y administrativos del COBACH para exigir al Gobierno Estatal el cumplimiento del aumento salarial del 3 por ciento, así como la aportación que se otorga de manera anual a la misma agrupación sindical por la cantidad de 500 mil pesos del fondo de retiro para los trabajadores.

  • ¿Habrá sanciones para maestros?

La directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, aseguró que no habrá sanciones para los maestros que participaron en las manifestaciones que permanecieron durante dos días. Pero dejó claro que si habrá para todo aquel que acuda a "nuevos paros" a cargo del Sindicato de trabajadores del COBACH.

  • ¿Puede el gobierno aceptar el préstamo del STAACOBACH?

Al enterarse de que el STAACOBACH se ofreció a prestarles 5 mdp para pagar los bonos y prestaciones correspondientes, el secretario de Educación Pablo Cuarón, dejó claro que no tienen por que solicitar prestamos al sindicato ya que no es lo conveniente ni lo más usual, sin embargo, no descartó utilizarlos.


Lee toda la información

El sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (STAACOBACH), liderado por José Acuña Peralta, junto con algunos maestros y personal administrativo exigieron al Gobierno del Estado y a la dirección general del COBACH, el cumplimiento del aumento salarial del 3 por ciento y diversas prestaciones, así como la aportación que se otorga de manera anual a la misma agrupación sindical por la cantidad de 500 mil pesos para el fortalecimiento del fondo de retiro para los trabajadores. Dicha situación desembocó en una suspensión de labores en la mayoría de los planteles educativos que dejó sin clases a por lo menos 45 mil alumnos en un solo fin de semana.


El origen del paro

La directora general del COBACH, Teresa Ortuño, explicó en días anteriores a través de una entrevista para el canal 28 que los pagos que reclama el sindicato, se realizan en diciembre pero son retroactivos hasta febrero, es decir, que tiene aplicación a partir de un tiempo pasado determinado.

“Están peleando una firma de algo que llegará en diciembre y están haciendo el paro en marzo", dijo.

Al cuestionarle sobre si esta situación ya se había presentado en otras ocasiones, Ortuño Gurza dio lectura a un oficio con fecha del 4 de mayo del 2016 en donde Alonso Duarte García (ex titular de la dirección del Bachilleres), se dirigió a José Acuña Peralta para expresarle que gestionaría los recursos y presionaría al Gobierno Federal para que apoyara con distintos bonos como el navideño, el de inicio de semestre, revisión salarial, aguinaldo, entre otros.

Además, en otro documento (2 de junio 2016) da a conocer que la junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres autorizó los pagos antes mencionados y enseguida un párrafo que expresa: “lo anterior, sujeto a disponibilidad presupuestal". -Si se les apoya, pero hasta tener el dinero suficiente.

“Ya hemos depositado 153 mdp entre aguinaldos, prima vacacional, retroactivos, bonos de fin de año y otros conceptos. Reconocemos el derecho de las prestaciones que se exigen, pero las finanzas estatales nos han retrasado", agregó en defensa.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Deporte Judith Soto, señaló en un comunicado de prensa que “el paro fue un acto que afectó directamente a los alumnos y que faltó bastante criterio a los profesores para priorizar el interés educativo sobre cualquier otra cosa".


La respuesta del STAACOBACH

Ante esta situación, el secretario de Organización del STAACOBACH, Manuel Bernardo Hernández, especificó para Radio Noticias que después de la reunión que sostuvieron con Teresa Ortuño la semana pasada, “esta se negó a llevar a cabo la revisión de la firma del acuerdo que detalla el incremento salarial pactado supuestamente por la UNAM, por el 3.8 por ciento para las instituciones descentralizadas".

Posteriormente, el viernes 17 de marzo José Acuña ofreció una rueda de prensa para explicar que en el artículo 39 del órgano educativo al que pertenecen, se estipula que la revisión directa del tabulador de salarios que se hace con los empleados del colegio debería firmarse a más tardar el mes de febrero, por lo que aseguró que la dirección general del COBACH viola el reglamento al decir que se realizará hasta el mes de diciembre.

“La nueva titular del COBACH cree que Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media y Superior de la SEP, es quien debe autorizar el aumento, pero este ya fue fijado por la Secretaria de Hacienda y el Ejecutivo se niega a firmarlo", aseguró Acuña según información de El pueblo.com.

Acto seguido escribió dos cartas (19 de Marzo) que fueron publicadas en el Heraldo de Chihuahua; una dirigida al gobernador Javier Corral para decirle que "no utilizaban a los alumnos como instrumento de lucha. La otra para los trabajadores y sociedad chihuahuense en la que desmiente todas las acusaciones en su contra y convoca los agremiados del COBACH a seguir unidos y atentos a nuevas posturas oficiales".

Incluso, se refirió a que el sindicato “podría prestar la cantidad de 5 mdp –sin intereses, para que la dirección del COBACH pueda cumplir sus obligaciones, pues en noviembre del año pasado les prestaron 3 mdp para pagar una parte de los aguinaldos".

“Hay voluntad nuestra para concluir el problema, no esperamos que el incremento llegue de forma inmediata, pero si queremos que se firme el convenio para que el sindicato de certidumbre a los trabajadores de que recibirán dicho dinero... aunque sea a finales de año" concluyó.


¿Puede el gobierno aceptar el préstamo del STAACOBACH?

Por su parte, el secretario de Educación Pública del Estado Pablo Cuarón, respondió que si el sindicato presumía de tanta liquidez, le pagara a sus trabajadores. "Con eso se avanza y después se los reponemos" según informó el Heraldo.

Detalló además que la negativa para firmar el convenio salarial que exige el STTACOBACH se debe a que no se tiene la certeza de cuál es el compromiso de dicho incremento, ya que sólo hay una referencia de la UNAM. “¿Qué tal que la federación decreta algo distinto?, nosotros no tenemos control de eso", puntualizó.


¿Habrá sanciones para los maestros?

El paro concluyó el día de ayer y Teresa Ortuño aseguró que no habrá sanciones para los maestros que participaron en las manifestaciones que permanecieron durante dos días. Pero dejó claro que si habrá para todo aquel que acuda a "nuevos paros". Tampoco aseguró si aceptarán el ofrecimiento por parte del sindicato que se refiere al préstamo de 5 mdp para cubrir bonos y prestaciones.

Siguiente Más