Oct 31, 2018 - 1:31:49 pm

IDEACON impulsa emprendimiento en jóvenes chihuahuenses

La Universidad La Salle, red Emprende Chihuahua y Municipio, impulsaron el “IDEACON”,con la finalidad de fomentar entre los jóvenes la elaboración de proyectos de emprendimiento, utilizando la metodología “Lean Startup” a la mano del desarrollo tecnológico en un ambiente de competitividad, aprendizaje y compañerismo. Al sitio acudieron 112 participantes.

IDEACON fue un evento de tres días, donde los participantes trabajaron en equipo para desarrollar ideas innovadoras relacionadas con las tecnologías 4.0 a lado de expertos en distintas áreas. La elaboración de dichas ideas se llevó a cabo por medio de la metodología "Lean Startup" para así preparar a los próximos líderes.

Como resultado se presentaron 20 proyectos enfocados a 5 estrategias de desarrollo sostenible de la ONU:

  • Hambre Cero
  • Educación de calidad
  • Industria, Innovación e Infraestructura
  • Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • Energía Asequible y no contaminante

Asimismo, se abordaron propuestas basadas en distintas tendencias tecnológicas, como es el caso de E-Health, Smart Cities, 3D Print, Fintech, Internet de las Cosas y Big Data.

Los tres proyectos finalistas fueron:

CAPUT (Primer lugar).- Una maceta con sensores y un sistema de riego que acompaña a una aplicación la cual recibe los datos de cada maceta y manda noti?caciones cuando éstas requieran atención. Además cuenta con una sección de comunidad donde se puede realizar ventas, intercambios o una sección de una suscripción donde se mandan semillas en especí?co a los usuarios para hacer una colecta y mandar diferentes frutos a los usuarios de la suscripción.

WATER SENSE (Segundo lugar).- kit inteligente, que por medio de sensores y válvulas instaladas tanto en el tinaco, como en el medidor de agua envían información que permite al usuario ser consiente del consumo de agua diario así como cuánta agua posee el tinaco.

Braille Visión (Tercer lugar).- dispositivo de ayuda para personas con debilidad visual o ceguera, causado principalmente por la retinopatía diabética, braille Visión busca ser un apoyo a estas personas para poder facilitar la vida diaria.

Siguiente Más