Nov 11, 2017 - 2:32:29 am

IEM 2017: Encuentro que define el futuro de México

Este viernes se realizó en Expo Chihuahua, el Congreso Internacional de Empresario (IEM) 2017, que contó con la participación de grandes exponentes en temas de desarrollo económico, relaciones internacionales, innovación y análisis de la vida política y social de México.

Acuerdos regionales de vital importancia: Jaime Serra Puche

El encargado de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Serra Puche destacó la importancia de continuar con este acuerdo comercial debido al valor que actual de los acuerdos regionales, que representa a más de la mitad del comercio a nivel mundial.

4kkxqz5oh1.jpg

“Cuando firmamos el tratado en 1994, había para entonces 42 tratados registrados en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Hoy en día hay 280 tratados comerciales regionales".

Ante el escenario de una posible ruptura del TLCAN, indicó que no es tan sencillo echar hacia atrás un acuerdo de integración que lleva activo más de 20 años, lo que representó con una analogía que llamó el “teorema del huevo revuelto", pues afirma que una vez preparado un huevo revuelto es imposible regresar hacia uno estrellado.

Disrupción es una oportunidad, no una amenaza: Roberto Cabrera

Más adelante llegó el turno para Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría KPMG en México, quien dentro de su ponencia 'Perspectivas Globales del CEO 2017' subrayó que la disrupción del mercado debe ser tomada en cuenta como una oportunidad y no en calidad de amenaza.

7ClAa9ucc9.jpg

“Tenemos que buscar en nuestra industria cómo podemos generar una disrupción para generar un cambio importante", afirmó.

Como punto final, Cabrera puntualizó que a su consideración las prioridades estratégicas de los CEO's son el aprovechar los mercados existentes, así como innovar con nuevos productos y formas de hacer negocio.

Sólo cuando hay incertidumbre se puede crear: Macario Schettino

El último expositor en mantener el dialogo, fue el académico, investigador y analista, Macario Schettino, quien presentó 'Transformación e incertidumbre'.

Schettino refirió que en la actualidad se mantiene una idea errónea sobre que el 1 por ciento de la población rica en el mundo, continua aumentando esa posición. Sin embargo destacó que está disposición si prevalece en los países anglosajones.

Pues considera que ante el esquema de tiempo libre que enfrentan las personas, son estos países los que alimentan dicha oportunidad con la creación de contenido de entretenimiento y comunicación.

Respecto al contexto específico de México, destacó que el país no se encuentra con un financiamiento del Estado apto; no se cuenta con la suficiente preparación de personal con carácter directivo; y finalmente que el gobierno no ha logrado ser efectivo.

zj44etqa3j.jpg

Criticó duramente la estructura de educación de México pues destaco que el sistema educativo está hecho para eliminar la capacidad de liderazgo y creatividad.

En el marco del Congreso Internacional de Empresarios 2017, tres voces expertas en abrieron la conversación sobre los temas más relevantes en la vida política, social y económica del país.

El diálogo comenzó con el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche quien fuera el encargado en 1994 de firmar el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

Durante la conferencia magistral, Serra Puche destacó la importancia de establecer acuerdos comerciales regionales

“Debemos concentrarnos en convertirnos en personas que puedan competir y ganar".

Entregan Premio Chihuahua a la Competitividad

Un momento emotivo se llevó a cabo cuando se dio paso a la entrega del Premio Chihuahua a la Competitividad, donde resultaron ganadores la empresa Kururuch, control de plagas en la categoría de Pymes y Servicios, por su parte Innovak Global en la categoría grande.

e0t8cqyB1A.jpg

Este premio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuestra comunidad apoyando la cultura de mejora continua y calidad en las empresas a través de la implementación del Modelo Nacional para la Competitividad, desarrollando así empresas de clase mundial.

Además fue otorgado el distintivo 'Chihuahua al Compromiso con la Competitividad' que reconoce a las organizaciones por haber alcanzado un nivel de calidad confiable en la evaluación de sus sistemas operativos y administrativos.

En este caso las empresas galardonas fueron: Grupo HEMA División Restaurantes Burger King, INNOVAK GLOBAL, Factoria Industrial S.A de C.V, Kuuruch Control de Plagas, Industria Montilla S. A De C.V, Escuela Primaria 'Pedro Leal Rodríguez'.

Siguiente Más